Termina el encuentro europeo en la CEMU sobre efectos de la pandemia en adolescentes vulnerables
Durante tres días se han dado cita en Leganés jóvenes de diferentes países analizando el trabajo realizado por ellos durante meses. También ha habido reuniones online con Grecia, Italia o Países Bajos

La CEMU de Leganés ha acogido estos días un encuentro transnacional europeo sobre la repercusión de la pandemia en la adolescencia más vulnerable. / www.cemu.es

Leganés
Esta semana termina el encuentro trasnacional europeo que se ha venido celebrando en la Ciudad Escuela de los Muchachos de Leganés, CEMU, donde se ha analizado los efectos de la pandemia en el desarrollo de los adolescentes. El proyecto que comenzó el pasado fin de semana, ha sido cofinanciado dentro del programa Erasmus+ y está dirigido a analizar metodologías y herramientas para la construcción de la identidad de adolescentes europeos en riesgo de exclusión social.
Según ha contado en una entrevista en‘Hoy por Hoy, Madrid Sur’ Jaime Gómez, responsable de Relaciones Externas de CEMU, la idea surgió hace dos años, conjuntamente con otras organizaciones europeas que trabajan con adolescentes en situación de vulnerabilidad, para analizar el proceso de construcción identitaria de estos jóvenes. Con la pandemia, tuvieron que cancelar durante un tiempo el proyecto, porque incluye visitas a otros países, y le dieron un giro a la idea para relacionarla con los efectos de la pandemia en estos adolescentes, dice Gómez.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jaime Gómez, responsable de Relaciones Externas de CEMU, habla sobre el Encuentro Transnacional de Jóvenes en la CEMU.
En estos días se han compartido resultados del trabajo realizado por jóvenes, durante estos meses, en varias ciudades europeas y ha incluido una reunión online con adolescentes de Grecia, Italia y Países Bajos que no han podido acudir a la CEMU.
La Fundación Yehudi Menuhin España, FYME, ha sido al organización colaboradora de esta iniciativa en Madrid, una labor de cooperación con CEMU, enmarcada en la estrategia para crear redes de la Plataforma de Organizaciones de Infancia por Madrid.
El proyecto, denominado ‘4ángulos4identidades’, ha creado un espacio virtual donde los chicos han podido intercambiar experiencias. El propósito final es mejorar los sistemas de educación, formación y participación para atender las necesidades de los adolescentes más vulnerables, que viven en entornos multiculturales en relación con el desarrollo de su identidad.
En la iniciativa participan ONGs de España, Chipre, Grecia, Alemania, Italia, Países Bajos y Bélgica, además de un grupo de experto integrado por seis investigadores europeos de diferentes disciplinas.

Pilar García
Pilar García González es Licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) y redactora de informativos...




