La LupaLa Lupa
Sociedad
La Lupa

Nacida en CAPV+Navarra

Eva Domaika pone la lupa en la clasiificación que hace el Gabinete de prospecciones sociológicas de los encuestados segun su origen

La lupa. Nacida en CAPV+Navarra

La lupa. Nacida en CAPV+Navarra

Bilbao

No sé si el asunto que traigo es tan importante como para dedicarle una lupa, pero a veces el diablo está en los detalles. Ojeaba el último estudio del gabinete de prospecciones sociológicas del Gobierno, el de situación y consecuencias de la pandemia. Hay resultados generales y luego por categorías, según la edad de los encuestados, su estado laboral, simpatía política o lugar de nacimiento. El Gobierno les divide entre nacidos en el extranjero, Estado (así sin más) y Comunidad Autónoma Vasca más Navarra. Todo junto, en la misma categoría.

Es una innovación de esta legislatura. La CAPV+ Navarra, aspiración eterna del nacionalismo, como categoría demoscópica. En una encuesta del Gobierno vasco, para evaluar sus políticas, que solo pregunta a residentes en Euskadi. No se hace con otros vecinos. Pero podría haber tantos navarros en Euskadi que lo justificaran. Dos de cien según la encuesta. En cualquier caso, merecerían apartado propio. ¿Por qué el Gobierno los suma a los vascos?

Seguro que hay razones demoscópicas que se me escapan, habladas con la vecina Chivite para no herir sensibilidades, ahora que hay buena relación. Ya les contaremos.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00