Lunes, 29 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Investigación científica

Felipe VI distingue como "ciudadano ejemplar" al investigador murciano, Esteban Orenes

Orenes Piñero, responsable de la Unidad de Proteómica del IMIB-Arrixaca, ha estado en el programa Hoy por hoy Murcia

El investigador murciano Esteban Orenes Piñero recibe de manos del Rey Felipe VI la Orden del Mérito Civil

El investigador murciano Esteban Orenes Piñero recibe de manos del Rey Felipe VI la Orden del Mérito Civil / Cadena SER

El Rey Felipe VI ha concedido recientemente la Orden del Mérito Civil a 24 "ciudadanos ejemplares" en reconocimiento por su esfuerzo y dedicación desinteresada "anteponiendo el bien común al propio", que ha hecho extensible a otros muchos compatriotas que también se han sacrificado por los demás durante la pandemia.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El investigador murciano Esteban Orenes, responsable de la Unidad de Proteómica del IMIB-Arrixaca, ha recibido de manos del Rey este galardón por su contribución a la lucha contra la covid-19. Orenes llevó a cabo una novedosa investigación para evidenciar la transmisión área del virus que reconocida a nivel nacional e internacional y que consistió en el empleo de 'trampas covid' para averiguar la capacidad de detección del virus en distintas superficies y qué tiempo puede sobrevivir este en un espacio cerrado.

Esteban Orenes Piñero, responsable de la Unidad de Proteómica del IMIB-Arrixaca, ha estado en el programa Hoy por hoy Murcia donde ha reconocido que pensaba que era una broma el día que le comunicaron dicha distinción, "no me lo creía, pensaba que era una de esas bromas que hacen por la radio", ha dicho.

Orenes Piñero se ha mostrado muy agradecido por este reconocimiento y por lo que ha supuesto en la lucha contra el coronavirus las denominadas 'trampas covid', "quizá lo más importante de todo este trabajo ha sido el poder constatar que había mucha más transmisión del virus por aerosoles de lo que decía la OMS y no tanto a través de superficies u objetos", recuerda.

Durante la entrega de dicha condecoración Don Felipe dijo, "todos ellos representan a otros muchos españoles que con su comportamiento honesto, sus acciones cotidianas, construyen cada día el presente y el futuro de nuestro país y demuestran un compromiso real con el resto de los ciudadanos".

El Rey insistió en varias ocasiones en que son un ejemplo y también un "espejo" en el que él mismo quiere mirarse y les trasladó su "respeto y admiración" y la de todos los españoles.

Con esta condecoración, Felipe VI ha querido reconocer a toda una serie de personas anónimas que han contribuido de forma particular a la sociedad durante la pandemia, entre ellos algunos que forman parte de lo que se consideran servicios esenciales.

Todos los condecorados tuvieron la ocasión de charlar brevemente con los Reyes al término de la ceremonia oficial, quienes personalmente les dieron las gracias por su labor, tal y como ha contado Esteban Orenes en Hoy por hoy Murcia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?