Domingo, 26 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Divisiones en los partidos ante la remodelación del Monumento a los Caídos de Pamplona

El Consejo de Gerencia de Urbanismo va a examinar el contrato para redactar el proyecto de reforma del edificio de los Caídos y su entorno

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Sigue el debate por el futuro de Los Caídos en Pamplona. El objetivo es mantener el edificio conservando el espacio circular al que se añadirá una sala polivalente para eventos, conciertos y exposiciones, e incluso se contempla la posibilidad de un espacio para la hostelería. Esta remodelación ha provocado la división de los grupos políticos.

Maite Esporrín, del grupo socialista, ha asegurado que no se encuentra satisfecha con el acuerdo y pide una comisión de expertos: "Todas las propuestas del equipo de gobierno de mirador y restaurante deben esperar a que el grupo de expertos trabaje y manifieste las posibilidades para la resignificación".

Por su parte, Joseba Asirón de EH BILDU apuesta por una Comisión Internacional: "Proponemos resignificar y diginificar la zona para que no suponga una humillación a las víctimas del franquismo". Sin embargo, con respecto a la celebración de misas franquistas, incluidas las de su mandato, ha señalado que "no se suspendieron porque no conseguimos que el usufructuario de la cripta, que es el arzobispado, lo suspendiese".

Por su parte, Javier Leoz, de Geroa Bai, apuesta por una consulta ciudadana y considera que hay que remodelarlo de forma profunda para "que la ciudadanía pueda sentirlo como algo propio".

El monumento franquista de Pamplona, el segundo de mayor tamaño tras el Valle de los Caídos de Guadarrama, seguirá en pie y sin cambios de entidad en su estética y significado para disgusto de la victimas de la dictadura. Para las Asociaciones de Fusilados no vale solo con reacondicionar el edificio. Ven como única solución que este sea "descatalogado y derribado". Amaia Lerga, presidenta de la Asociación de Familiares Fusilados de Navarra (Affna-36): "Hay que tener en claro que este edificio es un edificio para humillar a las víctimas. Y la resignificación creemos que es imposible. No fue un centro de detención o de tortura, sino un lugar para exaltar a los golpistas. Representa todo lo contrario a la libertad, pluralidad, diversidad y convivencia de Navarra".

Una noticia que no se la esperaban y asegura: "Nosotras siempre estamos dispuesta a hablar y les invitamos incluso a hacer una mesa y un diálogo con el resto de asociaciones y plantear todas las opciones que pueda haber, contemplando el descatalogarlo o el derribarlo". Además, no descartan futuras movilizaciones para poder ser escuchados.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?