El 45% de los jovenes contagiados en Cantabria había estado en un establecimiento de ocio nocturno
Detectados 357 positivos de 2.097 casos rastreados por el ocio nocturno

Jóvenes de fiesta / Europa Press

Santander
El director general de Salud Pública de Cantabria, Reinhard Wallmann, ha anunciado que Cantabria ha detectado 357 positivos relacionados con el ocio nocturno, después de haber rastreado casi "uno por uno" a 2.097 contactos.
Wallmann, que ha hecho estas declaraciones a los periodistas acompañado del consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha detallado que 181 de los casos positivos han sido clientes en 14 establecimientos de ocio nocturno, 20 son trabajadores de estos locales y el resto han sido transmisiones secundarias y terciarias.
"No es un único brote ni un único foco sino que hay 14 establecimientos detectados donde un mayor número de clientes se han infectado. En una discoteca había 65 clientes y dos trabajadores, en otra discoteca 47 clientes y dos trabajadores, otra con 20 casos y dos trabajadores y una cuarto con 13 casos y dos trabajadores, mientras que el resto están por debajo de 10 casos por establecimiento", ha precisado.
El consejero ha asegurado que la labor de los técnicos de Salud Pública esta semana ha sido "complicadísima" porque han analizado "caso a caso" las personas que estaban infectadas, incluso han acudido a los registros hospitalarios, por lo que ha destacado que ha sido una evaluación "especialmente complicada".
Wallmann ha apuntado que esta "intensa" labor, con la que han detectado "muchos casos", ha hecho que la incidencia acumulada en la región se haya incrementado casi de manera "explosiva".
Asimismo, durante esas labores de rastreo, un 45 por ciento de los casos de entre 15 y 25 años ha confirmado haber estado en algún establecimiento de ocio nocturno.
"Hemos tenido ciertas dificultades en el rastreo para obtener los listados de los asistentes a los establecimientos y lo hemos ido resolviendo como hemos podido", ha reconocido el director general de Salud Pública.
Por ello, han pedido la colaboración "máxima" para facilitar la labor de rastreo y facilitar esos listados porque "sin ellos es exponencialmente más laborioso y mucho menos eficiente esa labor".
Además, Wallmann ha explicado que dentro de los 357 contagios detectados, se encuentra la confirmación de nuevos casos de la variante delta, de la variante alfa así como de la lambda (relacionada con Lationamérica), de la que hay tres casos confirmados y unos 80 en sospecha.




