Greenpeace repetirá los análisis de agua realizados en localidades de la provincia
La organización ecologista ve en la proliferación de la ganadería industrial una de las causas del alto índice de nitratos
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1624975641_731422/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La organización ecologista Greenpeace volverá a realizar los análisis de agua efectuados en la provincia de Zamora en aquellos puntos en los que el nivel de nitratos presente en el agua se acerca a los niveles prohibidos. Aunque reconocen que en las pruebas realizadas en agua de consumo humano, tan solo Barcial del Barco rebasaba el límite permitido, otras localidades se acercaban a ese nivel.
Algunas de las localidades afectadas por un alto nível e nitratos son Losacino, Santovenia, Carbajales de Alba o Cebrián de Castro, donde se detectaron niveles muy cercanos al límite establecido para considerar potable el agua del grifo.
Más información
Luis Ferreirim, responsable de Agricultura en Greenpeace, a su paso por “Hoy por hoy Zamora y Benavente” que desde la organización ecologista tampoco pueden considerarse inocuos los niveles que registran acuíferos y pozos privados en los que se tomaron muestras de algunas localidades, porque estas son la reserva de la que tendremos que surtirnos en el futuro. Un futuro en el cual Ferreirim ve necesario disminuir el volumen de la ganadería industrial en algunos territorios de la provincia, al ser esta actividad una de las más contaminantes de los acuíferos.
Los nuevos análisis con los que podrían acudir a la Unión Europea si las administraciones de la Comunidad Autónoma y el Estado no toman medidas a corto plazo para evitar que se sigan contaminando.
El responsable del área de Medio Ambiente de la Diputación Provincial, Javier Faúndez, diputado de medio ambiente, mantiene que las muestras con ese alto nivel de contaminación por nitratos han sido tomadas en pozos privados. Faúndez asegura que la potabilidad del agua de consumo en la provincia, dado que esas aguas no llegan a los grifos de los domicilios y en caso de ser así pasan antes por una de las Estaciones de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP) de las que dispone la institución provincial.