Sociedad
Líneas ferrocarril

Principio de acuerdo con el Ministerio de Transportes para el mantenimiento de los trenes

El Gobierno central plantea un servicio a la carta digitalizado, que estaría recogido en un convenio a 3 años con el Gobierno de Aragón y que podría estar disponible dentro de 4 meses

Reunión entre el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos. Han asistido también el secretario de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, y la secretaria general de Transportes, María Jos / Gobierno de Aragón

Zaragoza

El ministro de Transportes José Luis Ábalos, y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, han llegado hoy a un principio de acuerdo en Madrid con respecto a los servicios ferroviarios, que se acabará de concretar en las próximas semanas.

Según informa el Gobierno de Aragón, el ministerio seguirá manteniendo los servicios que viene asumiendo desde hace años entre Zaragoza y Lérida y parte del Teruel- Valencia. Por su parte, el Gobierno de Aragón hará lo propio con el Caspe-Fayón.

La novedad radica en que uno de los servicios del trayecto Zaragoza-Lérida y de parte del Teruel-Valencia, actualmente costeados por el Gobierno de Aragón (aunque no es su competencia, sino que recae en el gobierno central) , pasarían a ser financiados por el Gobierno de España pero serán prestados mediante una modalidad a la carta y bajo demanda, completamente digitalizada.

Según datos de RENFE, el Zaragoza-Lérida lo utilizan 37 viajeros por tren, mientras que el de Teruel-Valencia lo utilizan 4 viajeros por tren, lo cual hace insostenible el servicio. El sistema acordado se financiaría por el Ministerio a través de un Convenio con el Gobierno de Aragón, que garantizaría la prestación durante 3 años y sería prorrogable en caso de que la experiencia fuera bien valorada por los usuarios.

Se estima que este nuevo sistema esté disponible en 4 meses y en él trabajarán el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, y el Ministerio de Transportes. Este proyecto se incluiría en el marco de la “Estrategia de Movilidad Segura Sostenible y Conectada: es.movilidad”

Mientras se acaba de perfilar, el Gobierno de Aragón va a seguir pagando estos servicios ferroviarios. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00