Hora 14 Málaga
Actualidad
DIRECTORA INSTITUTO DE LAS MUJERES

Toni Morillas: "La ley trans sitúa al país a la vanguardia en derechos LGTBIQ"

En la primera entrevista desde su toma de posesión, Morillas se marca como objetivos la mayor participación de los colectivos feministas, y del ámbito asociactiva, en la política vinculada a la mujer

Toni Morillas en su despacho del Instituto de las Mujeres (Madrid) / Cadena SER

Málaga

La directora del Instituto de las Mujeres, órgano dependiente del Ministerio de Igualdad, Toni Morillas, se marca como objetivos al frente de esta responsabilidad "esa idea de construir un proceso de descentralización de la política que permita que el Instituto sea un instrumentos de participación del conjunto de las mujeres en todo el Estado; que permita que desde el ámbito asociactiva, de los movimientos feministas,.. las mujeres puedan incidir en el diseño de la política pública, en su planificación y en su evalución". Morillas reseña, en la primera entrevista que concede a un medio de comunicación desde que llegó al puesto hace mes y medio, en que "queremos que sea una institución al servicio de la participación de las mujeres en el conjunto de la política".

La responsable del Instituto de los Mujeres detalla (en la entrevista concedida a SER Málaga) que "la mayoría de las mujeres están atrevesadas por la precariedad laboral, por la desigualdad en el mercado laboral y por la división sexual del trabajo que tiene que ver con aquello de que las mujeres seamos las que asumimos siempre todo lo que tiene que ver con los cuidados de la infancia, de las personas dependientes, y por eso fijar como principal objetivo replantear la distribución del trabajo, la riqueza y de los tiempos serán esfuerzos en los que se va a centrar este Instituto".

Toni Morillas en su despacho del Instituto de las Mujeres (Madrid) / Cadena SER

Nueva ley trans

El Gobierno ha dado luz verde este martes a la futura ley trans, que permitirá a los mayores de 14 años cambiar de sexo con un trámite administrativo, sin pruebas ni testigos, y acaba con los informes sanitarios y la necesidad de tutelas médicas y legales.

Más información

Morillas asegura que se trata de un momento histórico: "con este proyecto de ley, pretendemos superar esta histórica invisibilidad, la estigmatización y la falta de reconocimiento de los derechos de las personas LGTBI. Sitúa a España en la vanguardia en los derechos humanos".

El anteproyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI comienza así su tramitación, después de meses de duras negociaciones en el seno del Gobierno de coalición y las críticas de un sector del movimiento feminista que cree que esta ley supone el "borrado de las mujeres". 

La entrevista al completo con Toni Morillas la puede escuchar a continuación

Entrevista con la directora del Instituto de las Mujeres,Toni Morrillas, en la SER: "La ley trans sitúa al país a la vanguardia en derechos LGTBIQ"

09:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1624969850810/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00