Nueva imagen para el Aeropuerto de Foronda
El Aeropuerto de la capital alavesa luce un nuevo aspecto tras una remodelación de nueve meses
Vitoria
Nueve meses después, la reforma del Aeropuerto de Foronda ha terminado y con los plazos que se habían estipulado desde un primer momento. La obra, que se licitó por 1,76 millones de euros, supone la mayor renovación del edificio terminal desde su inaguración en 1980.
Este martes, la directora del aeropuerto de Foronda, Begoña Llarena, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, se han personado en las instalaciones para dar a conocer las actuaciones que se han llevado a cabo: "Se busca ganar competitivdad dentro del territorio español y de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV)", han coindidio Llarena e Itxaso.
La reforma, que ha sido de gran calado, ha consistido en una doble actuación: se ha remodelado tanto el interior como el exterior del edificio. En el segundo caso, se ha renovado la imagen de la fachada exterior de la pista de aterrizaje por donde acceden los pasajeros a las cintas de recogida de equipaje.
Begoña Llarena, directora del aeropuerto de Foronda: "Tenemos una terminal de pasajeros moderna, versátil, polivalente y orientada al confort y a generar nuevos espacios para el pasajero. también es sotenible, porque hemos utilizado tecnología LED para el conjunto de la iluminación de la terminal".
En cuanto al interior, se ha ganado espacio y luminosidad con espacios diáfanos y ventanales que permiten —de manera transversal—, la entrada de luz natural. Asimismo, se han instalado luces LED "para conseguir una mayor potencia lumínica con un menor consumo", ha explicado Llarena. Por otra parte, se han sustituido los espacios cerrados por un parque infantil y salas de descanso con enchufes para cargar los dispositivos electrónicos.
Actualmente, el Aeropuerto de Foronda mantiene seis rutas regulares a destinos nacionales y dos internacionales. La compañía irlandesa Ryanair vuela a Sevlla, Málaga, Alicante, Palma de Mallorca, Colonia y Bérgamo; mientras que la aerolínea canaria Binter, opera a Tenerife y a Gran Canaria.