Sociedad | Actualidad

Sagardui admite que van a sobrar vacunas de AstraZeneca en Euskadi

Las dosis que van a llegar esta semana cubren con creces las 141.500 citas pendientes

Gotzone Sagardui / IREKIA

Vitoria

Euskadi ha pasado de tener un problema con el déficit de vacunas de AstraZeneca a que ahora puedan sobrar. Así lo ha admitido hoy la consejera de Salud, Gotzone Sagardui tras confirmar la llegada esta misma semana de 168.800 dosis del preparado anglosueco.

La nueva remesa cubre de largo las 141.500 citas pendientes que corresponden a 127.500 mayores de 60 años y 14.000 profesionales esenciales y con las que agotaría la población diana que tiene asignada este suero. Pero es que además Osakidetza cuenta con un stock de otras 47.500 dosis.

"Las decisiones que se han adoptado al respecto pueden hacer que de cumplir la farmacéutica con su obligación que ha ratificado una sentencia europea podría suceder que de esta vacuna hubiera mayor número de dosis que aquellas que fueran necesarias para cumplimentar las pautas de vacunación que tenemos iniciadas" ha asegurado.

Preguntada por el destino de las vacunas sobrantes, la consejera ha señalado que esa decisión corresponde a la comisión interterritorial de Sanidad.

A pesar de este superavit, Sagardui ha descartado adelantar la vacunación de los mayores de 60 años y ha apostado por mantener las fechas de citación asignadas a las personas de este colectivo que tienen pendiente el segundo pinchazo. 

dosis 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00