Sociedad

El Tribunal de Cuentas reclama 5,4 millones a los líderes independentistas por los gastos durante el procés

Los representantes de los 42 exaltos cargos han recibido el expediente con el acta de liquidación

El tribunal reclama 2,8 millones a Artur Mas y 1,9 millones a Puigdemont y Junqueras

El tribunal libra de fianzas a 8 encausados, entre ellos Neus Munté y Jordi Turull

El expresidente de la Generalitat Artur Mas acusa al Estado que buscar la "muerte civil y política" de los exaltos cargos del Govern / Toni Albir EFE

Barcelona

El Tribunal de Cuentas ha comunidado a los representantes de los 42 exaltos cargos y máximos responsables de los gobiernos de Artur Mas y Carles Puigdemont el acta de liquidación que les obliga a depositar fianzas provisionales por valor de 5.422.879 millones de euros por los gastos en la promoción de la acción exterior en los años de 2011 a 2017 y presunto desvío de fondos desde las denominadas embajadas catalanas y el Consejo de la Diplomacia Pública de Catalula (Diplocat).

El expediente, de 504 páginas, incluye el Acta de Liquidación Provisional a la que ha tenido acceso la Cadena SER, y desglosa las cantidades que, según el Tribunal, malgastó cada uno. Las defensas tienen tres horas para leerlo y turnos de diez minutos por letrado para hacer alegaciones. Quien afronta la mayor responsabilidad contable es el exsecretario general del DIPLOCAT, Albert Royo, responsable, según el informe, de malgastar 3,6 millones de euros. Le siguen el expresident Artur Mas y los exconsellers Andreu Mas-Colell y Francesc Homs, con 2,8 millones de euros.

Según la liquidación provisional del Tribunal de Cuentas, el perjuicio que causó el exconseller Raül Romeva suma 2,1 millones de euros; mientras que los gastos en promoción internacional de Procés por parte de l'expresident Carles Puigdemont y del exvicepresident Oriol Junqueras ascienden a 1,9 millones de euros.

Por los gastos de las Delegaciones en el extranjero les piden un total de 980.000 euros, entre las oficinas de Alemania, Reino Unido, Francia, Ginebra, Polonia, EE.UU., Dinamarca, Italia, Portugal, Croacia, Austria y la delegación de la UE. Por los viajes de los expresidentes Mas y Puigdemont les imputan un gasto de 288.526 euros y 46.000 euros en la partida de viajes de los distintos exconsejeros de la Generalitat.

Otras partidas millonarias que deberán afianzar por presunta malversación es la de 'Actividades de promoción del Proceso soberanista' a travé del Diplocat; de sensibilización internacional, implicación de la sociedad civil catalana y el programa de visitas internacionales, en total, 1,6 millones de euros; y 1, 4 millones de euros por los contratos con la empresa Independent. El tribunal también reclama 18.000 euros por el alquiler de una casa de Puigdemont en Bruselas y la contratación de un jefe de prensa.

Turull y Munté, excluídos de las fianzas

El informe de liquidación excluye a 8 de los encausados inicialmente en la causa. Los nombres más relevantes que se libran de pagar fianza son los exconsellers Jordi Turull y Neus Munté. Además de ellos, tampoco debarán pagar ninguna cantidad los exaltos cargos Javier Acin, Pau Villòria, Virginia Astigarraga, Francesc Cubell, Juan Prat, Pere Puig i Jordi Serra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00