El Tribunal de Cuentas cifra en 5,4 millones de euros la presunta malversación desde el Diplocat
Fuentes del organismo confirman a la SER que los expedientes por los gastos del 1-O y la acción exterior suman los 9,5 millones de euros
El martes están citados los expresidentes Puigdemont, Junqueras, Mas y cerca de cuarentaexaltos cargos
La Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas ya ha concluido los expedientes por responsabilidad contable en la partida presupuestaria destinada a la promoción del procés en el exterior, los gastos de la actividad y promoción en acción exterior entre 2011 y 2017 desviados a las denominadas 'embajadas catalanas' y canalizados desde el Consejo de Diplomacia Pública de Catalunya, el conocido como Diplocat, y varias consejerías.
Según fuentes del organismo fiscalizador, la liquidación provisional complementaria que tendrán que afianzar Carles Puigdemont, Artur Mas, Oriol Junqueras y otros 35 exaltos cargos y funcionarios de la Generalitat asciende a 5,4 millones de euros, una cifra superior a la que se impuso por los gastos del referéndum ilegal del 1-O, 4,1 millones de euros de fianza provisional.
La cifra no es definitiva
El martes están citados para recibir la notificacion de la liquidación y hacer alegaciones, de ahí que la cifra final pueda sufrir modificaciones sobre los 5,4 millones que el tribunal tiene previsto reclamar, según ha adelantado el diario El País. De hecho, en el informe de fiscalización que dio origen a la causa del Diplocat los técnicos fijaron los gastos ejecutados en 15,8 millones de euros, de los que ahora lo que hacen es delimitar qué partida puedo ser presuntamente malversada.
En total, la factura pendiente del procés asciende a 9,5 millones de euros en fianzas y pendiente de que se fije la fecha de enjuiciamiento. Los indultos no afectan a los procedimentos administrativos del Tribunal de Cuentas, que seguirán su curso a pesar de que las defensas alegan vulneración de derechos.