Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Trasvase Tajo-Segura

La ministra Ribera promete 1.600 millones en inversiones para garantizar el regadío en el Segura

La ministra de Transición Ecológica ha hecho este anuncio tras reunirse con el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura

Imagen de la contaminación del Río Jarama / Getty Images

Alicante

Durante un encuentro con los representantes del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se ha comprometido a invertir 1.600 millones de euros en el entorno de las cuencas cedentes y receptoras del trasvase Tajo-Segura durante el periodo 2022-2027.

En la reunión, según una nota del ministerio, la ministra ha recalcado que el este acueducto es una infraestructura esencial para atender los usos de abastecimiento y regadío, pero que en los últimos 30 años, las aportaciones de agua en la cabecera del Tajo se han reducido en un 40 % y que las previsiones indican que la situación continuará agravándose en el futuro.

Entre estas actuaciones, se encuentran la mejora de la calidad del agua en el Jarama y en consecuencia, en el Tajo. Además, el ministerio también propone la modernización de regadíos tradicionales en el tramo entre Buendía-Entrepeñas y Aranjuez, en el caso de la cuenca cedente, lo que permitirá contar con un mayor volumen de agua circulante.

Por su parte, en la cuenca receptora las actuaciones se centrarán en ampliar la capacidad de desalación. Así, se está trabajando para ampliar la capacidad de las desaladoras de Valdelentisco, Águilas y Torrevieja, hasta un volumen de 70 hm3 adicionales.

Además, se modificará el esquema energético utilizando energías renovables como la fotovoltaica, lo que supone reducir los costes energéticos de manera apreciable; e interconectar las desaladoras para poder llevar el agua desalada a todos los regadíos del acueducto a un precio asumible por los usuarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00