Sociedad

Los jóvenes vascos aislados en Mallorca que no han dado positivo vuelven a casa

"Nos ha llamado Osakidetza. Nada más llegar nos haremos otra PCR en el mismo aeropuerto", Leire Etxebarria, joven de Getxo aislada en Mallorca

El Juzgado número 3 de Palma ha anulado el confinamiento forzoso de muchos de los jóvenes aislados / Cadena SER

Bilbao

La titular del Juzgado de lo Contencioso número 3 de Palma, Sonia Martín, ha acordado mantener el confinamiento en Mallorca únicamente de los jóvenes peninsulares de viaje en la isla que han dado positivo en covid-19, que son 68 de los 269 cuyo aislamiento había ordenado el Govern.

El resto podrán volver a su casa ya que la jueza no ratifica la medida al no haberse acreditado por parte de la Administración que se trate de contactos estrechos con los jóvenes positivos "de acuerdo con un criterio concreto y determinado", ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares. Según el auto dictado por la jueza, en el caso de los jóvenes que han dado negativo o bien no se han sometido a la prueba, no se considera proporcionada la medida adoptada por la Administración al limitar un derecho fundamental.

Más información

Este es el caso de Leire Etxebarria, joven estudiante de Getxo que viajó a Mallorca junto a 9 amigas y que, aunque aterrizaron en la isla el día 25, días después de las fiestas y el concierto que propagó el virus, fueron aisladas en el hotel Palma Bellver. “El primer día que llegamos ya estaban impuestas las restricciones por lo que por la noche no pudimos salir mucho. Al día siguiente nos encontramos a la policía en frente de nuestro hotel diciéndonos que estábamos confinadas por haber estado en contacto con un positivo. No entendíamos por qué, porque no nos había dado tiempo a estar con nadie”, explica.

Según la jueza, la consideración de contacto estrecho que hace el Govern balear en la resolución es "genérica" (por viajar por fin de estudios en Mallorca y teniendo en cuenta los brotes en otras comunidades de jóvenes que habían viajado a Mallorca) y aunque puede ser tenida en cuenta por la administración para hacer cribados o pruebas diagnósticas no puede fundamentar un confinamiento forzoso por potencial diagnóstico de infección. “Al principio no nos hacían la PCR para ver si estábamos contagiadas y ahora todavía hay personas de nuestro grupo que no tienen sus resultados. Tenemos el vuelo a las 20:00 y estamos nerviosas porque no podemos irnos hasta saber el resultado de todas”, y añade, “nos ha llamado Osakidetza y nada más llegar al aeropuerto de la península nos haremos una PCR”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00