La Comisión Bilateral Canarias-Estado, sin fecha
El Ejecutivo autonómico reconoce un retraso y espera solicitarla esta misma semana, tras recibir el informe desfavorable del Parlamento

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero / Ricardo Rubio (EUROPA PRESS)

Tenerife
La Comisión Bilateral de cooperación entre Canarias y el Estado sigue sin fecha. En ella, ambas partes deberán negociar las condiciones del Régimen Económico y Fiscal respecto a la decisión del Gobierno central de reducir el diferencial fiscal en los incentivos a las producciones cinematográficas en la Islas con respecto al resto de España por debajo del 80 por ciento.
Esta decisión unilateral ha sido rechazada por unanimidad por el Parlamento regional, dando lugar al necesario diálogo entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y el autonómico. Sin embargo, dos días después de aprobarse el informe negativo, el Gobierno canario todavía no ha solicitado la creación de la Comisión.
El viceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera, ha explicado en el programa Hoy Por Hoy La Portada que aún no se ha establecido contacto porque "tenemos que recibir el informe, la notificación formal del Parlamento de Canarias, y una vez lo recibamos, pediremos. Será una cuestión de esta misma semana".
Pero mientras eso sucede, continúa la tramitación de la Ley de medidas contra el fraude fiscal en la que se establece un tope a las deducciones de producciones audiovisuales en el archipiélago de 12,4 millones de euros. Antes era de 5,4 millones pero, tras las primeras protestas empresariales y políticas, el consejo de Ministros elevó la cuantía. Aun así, el límite para el resto del país es de 10 millones, lo que supone un diferencial fiscal para las islas inferior al 80%.
Esta circunstancia haría de Canarias un lugar menos atractivo para las productoras. Desde el Clúster Audiovisual de las Islas ha asegurado que, con el límite de 12,4 millones de euros, no "habrá un problema de trabajo" este año. Sin embargo, han calificado de "parche" la solución adoptada.
Olivera, que espera una situación amable entre ambas partes, reconoce que "tenemos la sensación siempre de que la singularidad de Canarias no se percibe en el resto de España. Y es una cuestión de sentimiento".




