Actualidad
Urbanismo

La actividad turística es la que más territorio consume en Sant Josep y Vila

Más de 146 hectáreas del suelo de Sant Josep y 45 de la capital insular están dedicadas al turismo

Vista aérea de la zona de Playa d'en Bossa / Cadena SER

Ibiza

Más de 146 hectáreas del suelo del municipio de Sant Josep están dedicadas a la actividad turística. Es el triple que el terreno destinado a estos usos en la ciudad de Ibiza, que apenas supera las 45 hectáreas, aunque en ambos municipios es la actividad económica que consume más territorio.

Son algunos de los datos que se extraen del Mapa de Cubiertas y Suelos de la isla de Ibiza que ha elaborado el Observatorio de la Sostenibilidad con la intención de que sirva como herramienta para una mejor planificación de los usos futuros.

El informe destaca que, mientras los hoteles de Vila han crecido en vertical, utilizando menos superficie de suelo, los de Sant Josep lo han hecho en forma de urbanizaciones que se extienden horizontalmente por todo el territorio. La misma lectura se hace en cuanto a la urbanización de ambos municipios, destacando el elevado consumo de territorio en Sant Josep y el modelo de urbanización compacta de la ciudad de Ibiza.

El estudio se basa en un mapeo exhaustivo de toda la isla que servirá de base para crear una cartografía a una escala mayor de la utilizada hasta ahora para poder analizar al detalle cuestiones como el alto grado de urbanización de la costa o el ritmo de abandono del campo, cuestiones que ya se están constatando, según el informe.

En los próximos meses se continuará con la segunda fase del proyecto, analizando los otros tres municipios de la isla. Para ello se contará con el apoyo económico del Consell insular, que aportará 14.000 euros de los 93.000 necesarios y también se buscará financiación a través de colaboraciones con los consistorios implicados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00