Viernes, 17 de Septiembre de 2021

Otras localidades

HOY POR HOY DESDE VALENCIA HOY POR HOY DESDE VALENCIA Especial 'Hoy por Hoy' desde Valencia, con Àngels Barceló

López Miras ofrece "mano tendida" y pide unidad para superar los niveles de crecimiento previos a la pandemia

El Pleno de la Asamblea aprueba por unanimidad ocho propuestas de resolución

Este miércoles ha continuado en la Asamblea Regional el debate sobre el estado de la Región tras la primera jornada marcada por el discurso de Fernando López Miras en el que el jefe del ejecutivo autonómico resumió su último año de gobierno.

Hoy ha sido el turno de los grupos parlamentarios, que ya realizaron una primera valoración de la intervención de López Miras, en la que las visiones quedaron diferenciadas entre los que apoyaban al Gobierno (PP y los expulsados de Vox y Ciudadanos) y el bloque de oposición de izquierda (PSOE y Unidas Podemos).

Desde el PSOE, su portavoz Diego Conesa, ha cargado contra López Miras y los tránsfugas: "Ha secuestrado esta asamblea", ha dicho del presidente regional a quien ha ofrecido incluir la limitación de mandatos en la reforma del estatuto de autonomía.

Tras él, el portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Juan José Liarte, ha puesto el foco sobre la negociación entre estos diputados y el PSOE para que apoyaran la moción de censura contra López: "Alfombra roja y lo que pidiéramos se nos garantizaba", ha afirmado.

Desde Unidas Podemos, María Marín, ha reprochado a Fernando López Miras que se olvidara en su discurso de la mayoría social de la Región. "Su ego no le deja ver más allá de su ombligo", le ha espetado durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región.

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Francisco Álvarez, ha acusado al PSOE de "murcianofobia para quedar bien con sus jefes en Moncloa" y, en referencia a sus antiguos compañeros de partido, Ana Martínez Vidal y Juan José Molina, ha criticado a "aquellos que solo buscan satisfacer sus ambiciones personales".

Joaquín Segado, portavoz del PP, ha defendido la gestión del ejecutivo autonómico, en una situación muy diferente a la de la oposición y a la del  PSOE de Pedro Sánchez en el Gobierno central: "El estado de la Región es bueno. El del PSOE, lamentable".

La sesión de la tarde ha comenzado a las cuatro y media, con la réplica del presidente López Miras, que ha ofrecido "mano tendida" y pide "unidad para defender la Región y superar los niveles de creimiento previos a la pandemia".

López Miras ha apelado a esa unidad a la hora de defender "una financiación justa, el reparto no discriminatorio de los fondos europeos o el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura. No es el Gobierno de la Región de Murcia el que exige todo esto, sino el pueblo de la Región de Murcia, una mayoría clara cuyo sentir recogemos".

Finalmente, el pleno de la Asamblea ha procedido al debate y votación de las propuestas de resolución presentadas previamente por los distintos grupos parlamentarios, que una vez aprobadas, se convertirán en mandatos para el Consejo de Gobierno.

Aprobadas por unanimidad ocho propuestas de resolución

Además, 16 propuestas de resolución han tenido el voto a favor de todos los diputados, menos el del parlamentario de Vox Pascual Salvador que se ha abstenido.

Del PSOE se han aprobado cinco propuestas de resolución con transacciones que demandan al Consejo de Gobierno a poner en marcha políticas encaminadas a lograr un empleo de calidad que eliminen la brecha salarial; la elaboración de un Plan Industrial de la Región de Murcia 2021-2026, un plan estratégico cultural o un Plan Estratégico de Turismo, entre otras.

Todas las presentadas por el PP se han aprobado, pero solo ha habido acuerdo entre los distintos grupos en el reforzamiento de la Atención Primaria, la implantación de nuevos ciclos vinculados con el mundo rural para combatir la despoblación y la reducción en los tiempos de espera en la atención sanitaria.

Las propuestas de resolución de Cs en las que ha habido unanimidad, a pesar de que se han aprobado todas las presentadas, demandan al Gobierno central la creación de un Plan Nacional de Fomento de la Lectura en los centros escolares de Educación Primaria y a desarrollar la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Cartagena y al Gobierno regional a mejorar el Portal de la Transparencia.

Igualmente se han aprobado todas las presentadas por el Grupo Vox y ha habido unanimidad en las que reclama adoptar políticas contra el paro juvenil y la temporalidad; reforzar la Formación Profesional Dual o redactar un proyecto de ley para favorecer la resolución extrajudicial de los conflictos.

De Podemos se ha aprobado por unanimidad una propuesta de resolución que insta al Gobierno regional al reforzamiento de la sanidad pública y la igualdad asistencial en todas las áreas de salud, en especial la atención primaria y las unidades de salud mental, con la incorporación de 500 nuevos profesionales.

El debate durante la sesión vespertina ha confirmado el agravamiento, tras la fallida moción de censura, de las diferencias entre Gobierno regional y la oposición en los principales asuntos de la comunidad.

Los continuos reproches por la actuación de ambas partes en temas como la moción de censura, las infraestructuras, el trasvase Tajo-Segura o la financiación autonómica han marcado el debate.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?