Política
Morosidad

42 morosos deben 264 millones a la Hacienda de Gipuzkoa en un ránking liderado de nuevo por Lagilur

La inmobiliaria se mantiene un año más como el mayor moroso de Euskadi, con una deuda que supera los 80 millones de euros

Billetes de euros, en una imagen de archivoEUROPA PRESS

San Sebastián

Un total de 45 personas físicas y jurídicas forman la lista de contribuyentes con grandes deudas con la Hacienda foral de Gipuzkoa, sumando éstas un total de 264 millones. La institución foral ha publicado su sexto registro de contribuyentes del territorio que adeudan más de un millón de euros al erario público.

El listado incluye a 45 sujetos que suman una deuda total de 264 millones de euros. En concreto, la lista identifica a aquellas personas físicas o jurídicas que tenían una deuda superior al millón de euros con la Hacienda foral a 31 de diciembre de 2020.

Respecto a la anterior lista, publicada en junio del pasado año, entran seis nuevos contribuyentes que suman una deuda de 11,2 millones, mientras que salen 14 que adeudaban 38,9 millones. La lista se puede consultar en la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en el tablón de anuncios.

Más información

Entre los mayores deudores figura, un año más liderando el ránking, Lagilur con una deuda de más de 80 millones. La inmobiliaria no ha pagado ni un céntimo a Gipuzkoa durante este último año. Los 80 millones de deuda se corresponden a una operación inmobiliaria que empezó en 2004 con el objetivo de construir un megacomplejo turístico en el Mar Menor murciano con 5.000 viviendas y varios campos de golf. El proyecto fracasó al no cumplir los requisitos medioambientes para autorizar su construcción en un ecosistema que lleva tres años en una situación muy delicada.

Tras Lagilur figuran José Ramón y Juan Miguel Osinalde con deudas de más de 31 millones de euros respectivamente; LH Commodities and Investments con una deuda de casi 23 millones; Fagor Electrodomésticos con 8,1 millones adeudados y Tecfrindus con una deuda de 6,2 millones.

Según ha explicado la Diputación de Gipuzkoa, la publicación de los nombres se enmarca en la estrategia de lucha contra la evasión fiscal de la institución foral y tiene por objeto "contribuir a la deslegitimación social del fraude a través de la publicitación de conductas tributarias reprobables", según la institución foral.

Ha añadido que a través de la publicación del listado de grandes deudores busca "hacer pedagogía en torno al cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias y, de este modo, lograr el rechazo social y deslegitimar actitudes y comportamientos condescendientes con el fraude".

El listado incluye las identificaciones de aquellos contribuyentes cuyas deudas con Hacienda, a 31 de diciembre de 2020, superaban el millón de euros, sin incluir las deudas en periodo voluntario de pago ni las cuantías aplazadas, fraccionadas, o suspendidas. Según la normativa, la lista se renovará el año que viene, esta vez con la fecha del 31 de diciembre de 2021 como referencia.

La publicación del listado no resultará afectada por las actuaciones realizadas por el deudor o deudora con posterioridad a dicha fecha de referencia. La propuesta de inclusión en el listado suele ser comunicada a la persona contribuyente, que dispone de 10 días para formular alegaciones.

Pasado ese plazo, se procede a dictar el acuerdo de publicación. La misma se lleva a cabo por medios electrónicos y deja de ser accesible una vez transcurridos tres meses desde la fecha de publicación. Asimismo, se adoptan las medidas necesarias para que los motores de búsqueda de internet no accedan a esta información.

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00