Sociedad

Estas son las zonas del Canal de Valdepeñas con riesgo 'alto o muy alto' de inundaciones

El Ayuntamiento de Valdepeñas presentará un informe ante la Confederación Hidrográfica del Guadiana para obtener financiación europea para minimizar las inundaciones en el Canal de la Veguilla

Imagen de archivo del Canal de la Veguilla de Valdepeñas (Ciudad Real) / Alejandro Martín Carrillo

Valdepeñas

La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha solicitado al Ayuntamiento de Valdepeñas un informe en el que se recojan las actuaciones oportunas para disminuir el riesgo de inundaciones en la localidad. Todo ello, con el objetivo de que estas actuaciones puedan ser incorporadas en el Plan de Gestión de Riesgo de inundación 2022-2027. Una inclusión que posibilitaría poder acceder a fondos europeos para financiar todas estas actuaciones. En el caso de Valdepeñas, estas actuaciones suman más de 10,5 millones de euros. 

Más información

Asimismo, la Cadena SER en Valdepeñas ha tenido acceso a ese informe que se enviará a la CHG, en donde se recogen hasta nueve puntos del Canal de la Veguilla que cuentan con un riesgo alto o muy alto de inundaciones. Además, se recoge que estas actuaciones tienen una prioridad "crítica o urgente". Con ello, se señalan cuatro obras importantes para ejecutar en próximos años en esta zona de la ciudad del vino. 

1. Entrada del arroyo de la Veguilla aguas arriba de Valdepeñas

Una de las primeras zonas con un riesgo importante de inundaciones es la situada en el entorno del Parque del Este de Valdepeñas. De hecho, en este informe, se recoge que la zona de inicio de cubrimiento del Canal cuenta con un "caudal asociado a 2 años de periodo de retorno, indicador de alta probabilidad de ocurrencia, aunque sin elementos importantes en el entorno que se vean afectados (...) el desbordamiento de este puente es el responsable del comienzo de la inundación por la calle Bataneros". 

De hecho, el informe recoge hasta tres zonas proclives a sufrir inundaciones en este mismo entorno. En esta línea, estas calles aledañas se inundan cada vez que llueve con cierta intensidad en la ciudad del vino. Con ello, se propone la ejecución de una obra de encauzamiento aguas arribas desde el cruce de la CM-412. Unas actuaciones en las que se incluye un nuevo cauce de 960 metros, con el objetivo de prolongar la sección y la pendiente de la zona.

Imagen del nuevo cauce a ejecutar en el entorno del Parque del Este / Ayuntamiento de Valdepeñas

Una actuación que supondrá un coste de 1,6 millones de euros (más IVA) y tendrá un plazo de ejecución de año y medio. Además, el consistorio asegura que "se encuentra pendiente de iniciar gestiones para su desarrollo". 

2. Mejoras en uno de los tramos ya cubiertos (entre Calle La Virgen y Calle Seis de Junio) 

Asimismo, en este mismo informe, otra de las zonas en las que está prevista actuar es en la situada entre las calles Virgen y Seis de Junio. Se trata de una zona del Canal ya cubierta y en la que se recomienda rebajar la solera entre dichas calles. Todo ello, con el objetivo de poder aumentar su capacidad en situaciones de inundaciones. 

Además, este rebaje se aplicaría en el resto de tramos hasta el puente del Hierro. Unas actuaciones que supondrían una inversión de 1,3 millones de euros (más IVA) y el plazo de ejecución sería de año y medio. Además, el consistorio asegura que "se encuentra pendiente de iniciar gestiones para su desarrollo".

Imagen de los distintos puentes del tramo final del Canal / Ayuntamiento de Valdepeñas

3. El entorno de la vía del ferrocarril 

La tercera de las actuaciones se realizaría en el entorno del puente del Hierro de Valdepeñas. Una zona en el que se producen inundaciones cuando llueve con intensidad, ante el embotellamiento que se produce por la reducción de la anchura en uno de sus túneles. Por este motivo, se proponen varias actuaciones, como la demolición de varios puentes, con el objetivo de rebajar la solera de dicha zona. 

También, se propone aumentar el gálibo del túnel por el que cruzan las vías del ferrocarril. Actuación que conllevará un coste de 1,1 millones de euros (más IVA). Además, este proyecto de actuación está en proceso de redacción por parte de ADIF para la ejecución por parte de dicha administración, puesto que afecta a una infraestructura ferroviaria. 

Imagen de la tercera actuación recogida en el informe del Ayuntamiento / Ayuntamiento de Valdepeñas

4. El entorno de la vía del ferrocarril: el parque fluvial 

Por último, en este informe que se va a remitir a la CHG, tras aprobarse en el pleno municipal, se recoge el proyecto de parque fluvial que culminaría con el proyecto de minimización de los efectos de las inundaciones en esta zona de Valdepeñas. Con ello, se proyecta la realización de un parque fluvial en el que, además, se incorporarán diversas medidas para aumentar la capacidad de esta zona del Canal. 

En este caso, las obras se prevén que tengan un plazo de ejecución de hasta dos años y que necesiten un presupuesto de 6,55 millones de euros (más IVA). También, el consistorio reafirma en este informe que "está siendo sometido a exposición pública y se ha requerido los informes sectoriales desde el Ayuntamiento de Valdepeñas". Todo ello, porque afecta a infraestructuras de diversas administraciones. 

Resumen de las actuaciones a realizar en los próximos años / Ayuntamiento de Valdepeñas

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00