Domingo, 19 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Llega a Valencia el barco con 118 jóvenes que estuvieron confinados en el hotel Bellver de Palma

Un total de 45 estudiantes no contagiados han decidido este jueves quedarse voluntariamente y guardar cuarentena en el hotel Palma Bellver. 16 siguen ingresados leves en Son Espases

Jóvenes puerto

Jóvenes puerto / Cadena Ser Archivo

La magistrada del juzgado de lo contencioso administrativo número 3 de Palma suspendía en la tarde de ayer el confinamiento forzoso de los jóvenes que permanecían guardando cuarentena en el hotel Palma Bellver por ser contactos estrechos. Sólo ha mantenido la medida para los jóvenes que han dado positivo en la enfermedad, nueve más en las últimas horas, hasta un total de 80. Hay 16 que permanecen ingresados en Son Espases y 64 están confinados.

En la mañana de este jueves han salido del hotel puente los jóvenes, repartidos en tres autobuses, para tomar el primer barco a Valencia. Han entrado los primeros y no se juntarán con el resto del pasaje. Este desplazamiento ha sido costeado por el Govern. Además, también ha salido un cuarto autobús, en dirección al aeropuerto, costeado por los padres de los jóvenes.

Lo que más llama la atención es que, entre los jóvenes que han salido de este hotel, la jueza también ha permitido que salgan aquellos que no han querido realizarse una PCR con lo que no se puede saber si están contagiados. El Govern ya ha dicho que recurrirá la decisión, que no se ha tenido en cuenta la realidad social y el esfuerzo de la sociedad balear, además de poner en duda todo el sistema de cuarentena y confinamiento que se lleva aplicando desde hace quince meses en España. Antes de salir del hotel se les ha ofrecido hacer una nueva prueba de antígenos, sólo 30 de los 118 han accedido, y dos han dado positivo.

Esos dos jóvenes estaban listos para salir hacia Valencia pero se han tenido que quedar en el hotel Palma Bellver. En las últimas 24 horas, 9 jóvenes han positivizado el virus. En total hay 80 positivos, 64 en el hotel y 16 ingresados en Son Espases. De los que van en el barco, 77 son de Andalucía, 21 de Galicia y 20 de Madrid. Teniendo en cuenta que estaba previsto que viajasen en el barco 165, y solo lo han hecho 118, los 47 restantes se han ido previsiblemente por su cuenta a sus comunidades de origen. 

La llegada al aeropuerto

Los jóvenes han llegado al puerto acompañados por sus monitores y el barco ha salido a las 10 de la mañana del puerto de Palma. En el barco han viajado en un grupo burbuja, y tal y como ha explicado Manuel Palomino, el director de gestión del servicio de salud, por los positivos en las últimas horas han querido extremar la prudencia. Han viajado con ellos dos enfermeras y un técnico de emergencias, por si alguno se encontraba mal. Valentina, una de las alumnas, de Madrid, ha contado a la SER que ya tenían ganas de volver a casa y ha hablado de su estancia en el Palma Bellver.

Ella, igual que su compañera Alejandra, es de las estudiantes que han dado negativo pero que no ha seguido las directrices del Govern balear, que recomendaba a los alumnos terminar su cuarentena por contacto en el hotel. Según ha dicho, consideraba que había más riesgo de contagio en el Palma Bellver que en su casa. 

Llegada a Valencia

El ferry en el que viajaban estos 118 estudiantes confinados tras el macrobrote detectado en Mallorca ha entrado a las 16.45 de horas en la bocana del Puerto de Valencia y ya está en el muelle de pasajeros, desde donde tienen previsto tomar los autobuses que les llevarán a sus regiones de origen. El ferry Sicilia, de la naviera Baleària, ha trasladado este jueves a 77 estudiantes andaluces, 21 gallegos y 20 madrileños que estuvieron en contacto con compañeros contagiados, motivo por el cual permanecían en aislamiento en un hotel de Mallorca.

Actualización de datos

Un total de 45 estudiantes no contagiados han decidido este jueves quedarse voluntariamente y guardar cuarentena en el hotel Palma Bellver, a pesar de pertenecer al grupo que había dado negativo y que tenía la posibilidad de viajar hacia Valencia en el buque 'Sicilia' de Baleària, dentro del dispositivo "burbuja" diseñado por el Govern.

Según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo, en estos momentos, 16 jóvenes positivos en COVID-19 por el 'megabrote' en Mallorca continúan ingresados leves en el Hospital Universitario de Son Espases. Además, otros 64 positivos se mantienen aislados en el hotel puente medicalizado Palma Bellver.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?