La jueza libra del confinamiento en el Hotel Bellver de Palma a los jóvenes que han dado negativo por Covid
Decisión que se ha conocido hace unos minutos. Sólo se van a quedar los positivos
PALMA
La magistrada del juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Palma ha suspendido el confinamiento algunos de los jóvenes que permanecen en cuarentena forzosa en el hotel Palma Bellver tras ser contactos estrechos de positivos por coronavirus. En el establecimiento hay 67 jóvenes que han dado positivo en la enfermedad (17 ingresados en el hospital) y 181 que son negativos.
La jueza únicamente mantiene la medida respecto a los jóvenes que han dado positivo en la enfermedad. Sobre el resto, la magistrada considera que no se puede ratificar la medida porque la Administración autonómica no ha acreditado que sean contactos estrechos de los jóvenes positivos. En el caso de los jóvenes que han dado negativo o que no se han sometido a la prueba, la jueza señala que la medida no es proporcionada porque limita un derecho fundamental. La jueza ha pedido al Govern que informe al juzgado cada cinco días de la evolución en la situación de cada una de las personas afectadas por la medida, con el objetivo de revisar su estado y la necesidad de su mantenimiento.
En el auto, la magistrada señala que la consideración de contacto estrecho "tan genérica" puede ser tenida en cuenta para dirigir cribados o pruebas diagnósticas "pero no puede fundamentar un confinamiento forzoso". "El confinamiento debe producirse, no por un potencial diagnóstico, sino por haber un diagnóstico cierto, un PCR positivo de quien haya sido considerado un contacto directo, continuado y sin las correspondientes protecciones" sostiene la magistrada. La jueza subraya que estas consideraciones son avaladas por los actos de la propia administración "porque no se ha confinado a los trabajadores de los hoteles en los que se encontraban alojados los jóvenes".
La fiscalía se opuso ayer a ratificar la medida ordenada por el Gobierno de Baleares al considerar que no estaba suficientemente justificada. El fiscal entendía que la resolución solo mencionaba y consideraba sospechosos a los jóvenes de forma general e indeterminada por su condición de estudiantes en viaje de estudios. La jueza pidió ayer tarde más información a la Abogacía de la Comunidad Autónoma para poder tomar una decisión.
La estrategia del Ministerio de Sanidad para la contención de la pandemia contempla que las personas que son consideradas contactos estrechos de positivos de coronavirus tienen que permanecer diez días en cuarentena independientemente de que den negativo en el resultado de la PCR.