Lunes, 27 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Martín Zabalza sobre el futuro de Los Caídos: "El pasado tiene que servir para crear convivencia hoy"

En Hoy por Hoy Navarra abordamos la resignificación del Monumento a los Caídos

Martín Zabalza, director de Convivencia resalta que "el pasado debe servir para crear convivencia hoy"

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El Monumento a los Caídos es motivo de polémica desde que en 2018 la ciudad de Pamplona lanzara un concurso de arquitectura para que decidir su futuro.

Derribarlo o la resignificación son las opciones entre las que se debaten las corrientes políticas y sociales sin llegar, por el momento, a acuerdo. De hecho, la crispación sigue servida desde que el Ayuntamiento de Pamplona, supo en el día de ayer que el proyecto de resignificación, que ha presentado no tendrá luz verde debido a la retirada de apoyo de los socialistas.

En el caso de la resignificación, qué hacer con el edificio es la gran pregunta. Esta mañana en Hoy por Hoy Navarra hemos abordado la cuestión desde el punto de vista arquitectónico y sociológico.

Patxi Chocarro, decano del colegio oficial de arquitectos vasco navarro, apuesta por la resignificación buscando un uso social y sin perder su valor arquitectónico. "La bóveda es lo que tiene el mayor valor arquitectónico, y para mí, lo único protegible es el cuerpo central con su cúpula", explica. "Desde mi visión de arquitecto hay que conseguir un cambio de rasante y conseguir unir los dos lados del mausoleo, es fundamental la unir el norte y sur; y cambiar esa imagen de brusco o tosco, quitando volumen, las arquerías y los templetes", añade.

Jon Martínez, doctor en sociología y profesor en la UPNA habla además de la oportunidad pedagógica para la ciudadanía pamplonesa en cuestión de memoria histórica, teniendo claro que es complicado pensar en una resignificación sin pensar en el uso que se le va a dar al edificio. "El uso del edificio en una oportunidad desde un punto de vista institucional, pero también social para conseguir un cambio. Pero son los ciudadanos los que también tienen que apropiarse del edificio en ese ejercicio de resignificación", puntualiza.

Por último, hemos contado con la presencia de Martín Zabalza, director de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, que recogiendo el testigo de Martínez ha hablado de la importancia de no herir sensibilidades y de utilizar el pasado para crear convivencia. "El pasado tiene que servir para generar convivencia hoy. Hay que crear convivencia reconociendo nuestro propio pasado. Hay que conocer las circunstancias en las que se construyó el edificio, las circunstancias, el periodo histórico y el significado que eso tiene", expone.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?