Sociedad
Encuentros SER Andalucía

Andalucía recibirá 2.357 millones del fondo COVID del Gobierno

Sería la comunidad más beneficiada porque el criterio de reparto será el número de habitantes

Resumen del Encuentro con María Jesús Montero

Resumen del Encuentro con María Jesús Montero / Sonsoles Ferrín Soria

Sevilla

La ministra de hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado en el foro Encuentros SER que Andalucía va a recibir este año 2.357 millones de euros del fondo extraordinario de recuperación del Gobierno para las comunidades autónomas. Un fondo que se repartirá en función del número de habitantes de cada territorio, por lo que la región será la más beneficiada en el país. Es el criterio, además, que han elegido la mayoría de las comunidades, ha señalado Montero. La ministra ha recordado que si se hubiera optado por un reparto en función del PIB le hubieran correspondido 500 millones menos.

Montero convocará este mes al Consejo de Política Fiscal y Financiera. La política andaluza ha señalado, también, que el Gobierno va a transferir a las comunidades 13.486 millones de euros al margen del sistema de financiación.

Un sistema de financiación autonómica que el Gobierno de Sánchez aspira a negociar con el PP. "Si el PP se borra del debate del nuevo modelo de financiación las alternativas a eso son complicadas", ha enfatizado. Minutos antes el nuevo líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, le había pedido que negocie ese modelo de financiación cuanto antes porque es "imprescindible". Una fórmula que para Espadas "debe ser justo para los habitantes del territorio y no para el territorio".

Montero ha anunciado que llegará un "fuerte rebrote de la economía y el empleo". Mañana los datos de nuevos afiliados a la Seguridad Social ya lo avanzan porque en junio ha habido más de 200.000 nuevos afiliados.

La ministra andaluza ha mostrado su orgullo por lo que ha denominado "la transición" vivida en el PSOE andaluz tras la victoria de Juan Espadas en las primarias. Asegura que está convencida de que el PSOE volverá a gobernar en Andalucía, aunque reconoce que dependen de las formaciones que están más a la izquierda. "Hay que sumar desde un bloque de progreso", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00