Martes, 27 de Julio de 2021

Otras localidades

El jurado declara culpable por unanimidad al joven acusado de atropellar a una familia en Úbeda

Como consecuencia del impacto resultó herida una mujer, de 73 años, que acabaría falleciendo por la gravedad de las lesiones. Y otras cinco personas también resultaron heridas

El acusado durante su declaración

El acusado durante su declaración / EUROPA PRESS

El jurado ha declarado culpable por unanimidad al joven, de 29 años, acusado de atropellar de forma intencionada en Úbeda a una familia y de causar la muerte a una mujer, de 73 años, además de ocasionar heridas de diversa consideración a otras cinco personas más.

Unas tres horas es lo que ha necesitado el jurado --conformado por cinco mujeres y cuatro hombres-- para emitir veredicto de culpabilidad como autor de un delito de homicidio, tres de lesiones agravadas y dos delitos leves de lesiones.

A pesar de que el acusado, F.J.V.P. mantuvo durante su declaración que todo ocurrió cuando una persona se metió por la ventanilla y le giró el volante, lo que le llevó a perder el control del vehículo, el jurado no le ha dado credibilidad y se ha apoyado en las declaraciones de los testigos que apuntaron que el coche arremetió contra la familia cuando se encontraban tomando el fresco a las puertas de una vivienda de la calle Alameda.

"Yo no llevaba intención de atropellar a nadie, solo quería salvar mi vida e irme de allí", fijo F.J.V.P. durante su declaración ante el jurado en la Audiencia de Jaén. Al parecer, en el origen del suceso se encuentra rencillas con algunos miembros de la familia que fue atropellada y que se saldaron finalmente con la muerte de una mujer.

Los hechos se remontan al 17 de julio de 2019, sobre las 21,45 horas, cuando el acusado, según ha venido manteniendo el Ministerio Fiscal, "circulando a gran velocidad y siendo perfectamente consciente arrancó de cuajo el bolardo que protegía el acerado a la altura del número 1 de la calle Alameda".

De esta forma, arremetió contra una familia, cuyos miembros, unos de pie y otros sentados tomaban el fresco a las puertas de una vivienda. Como consecuencia del impacto resultó herida una mujer, de 73 años, que acabaría falleciendo el 1 de agosto como consecuencia de la gravedad de las lesiones. También resultó herido de gravedad el esposo de la fallecida, así como otras cuatro personas más que presentaban lesiones de diversas consideración.

El Ministerio Fiscal ha calificado los hechos como un delito de homicidio, tres delitos de lesiones agravados por el uso de instrumento peligroso y dos delitos leves de lesiones. Por todos ellos, el Ministerio Público ha reclamado que se le imponga una condena de 22 años de cárcel y 600 euros de multas.

En concepto de responsabilidad civil, las indemnizaciones solicitadas por Fiscalía suman 168.870 euros y van desde los 148.000 euros para los herederos de la fallecida a los 980 euros para cada uno de los dos heridos más leves del atropello.

La acusación particular contempla los mismos delitos que Fiscalía y ha elevado su petición de penas a los 23 años de cárcel, aunque ha pedido que se haga responsable con carácter subsidiario a la compañía aseguradora del vehículo, también personada en esta causa.

Desde la defensa se partía inicialmente de la petición de libre absolución, aunque oído el veredicto ha pedido que le apliquen las penas mínimas que se corresponden con los delitos por los que finalmente ha sido condenado.

Una vez emitido el veredicto, será la presidenta del tribunal la que se encargue de dictar sentencia e imponer la pena de prisión. El acusado se encuentra actualmente en prisión por otra causa diferente a la que ha sido juzgado en la Audiencia de Jaén.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?