Sociedad

Libre, rebelde, pionera... y emocionada: Julieta Serrano levanta el telón del Festival de Almagro

La actriz Julieta Serrano recibe entre lágrimas de emoción el Premio Corral de Comedias en un acto con el que se inaugura el festival internacional de Teatro Clásico de Almagro

Nuria Espert, Julieta Serrano y Francisco Bezerra / Pablo Lorente -FITCA

Ciudad Real

Con el son melancólico de un fado comenzaba la entrega del Premio Corral de Comedias a Julieta Serrano. Un acto que de nuevo abandonaba el emblemático escenario del Siglo de oro y se celebraba en Palacio de los Villarreal, más abierto y espacioso.

Momento del acto / Pablo Lorente - FITCA

Julieta Navarro se presentaba de nuevo ante el público de Almagro, al que ha deleitado en numerosas ocasiones con sus interpretaciones, acompañada por otra gran dama de la escena, Nuria Espert, y precedida por el laudatio a cargo del dramaturgo Francisco Bezerra que ha repasado la dilatada trayectoria de la actriz. Recordando que fue una niña de la guerra y que a lo largo de su vida ha encarnado los ideales de una mujer libre, rebelde y pionera.

Julieta Serrano, ha recogido el premio de manos del Ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y visiblemente emocionada sólo ha podido agradecer el reconocimiento.

Julieta Serrano con el Premio Corral de Comedias / Pablo Lorente - FITCA

Con el Premio Corral de Comedias el Festival internacional de Teatro Clásico de Almagro ha levantado el telón en su edición número 44, la que es seguramente la más ibéricas de todas al tener a Portugal como país invitado, como ha destacado el director del festival, Ignacio García,.

Un festival que ya el año pasado fue pionero al celebrarse, aunque fue una edición más reducida en aforos y fechas: marcó el camino de la cultura segura y sirvió de ejemplo para otros países de europeos que ahora toman el modelo español como base. En esa misma línea la Consejera de Cultura, Rosana Rodríguez, la importancia de haber seguido celebrando actividades de carácter cultural.

Un Festival que otro año más vuelve a tener un importante repertorio de obras creadas o dirigidas por mujeres, como ha destacado el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero.

Los primeros en subirse a las tablas del escenario han sido los miembros de la Compañía Nacional de Teatro Clásico con Antonio y Cleopatra. Una obra de William Shakespeare que cuenta con Lluis Homar y Ana Belén como protagonistas.

Hasta el 25 de julio podremos disfrutar de 38 espectáculos, con 84 funciones, durante 25 días, entre ellos 11 estrenos absolutos.

Esta nueva edición ha levantado el telón con un 75% de su ocupación -13.000 entradas vendidas- manteniendo su apuesta por la visibilidad de las mujeres y haciendo gala de una atractiva programación que convertirá una vez más a Almagro en una auténtica Reserva Natural del Siglo de Oro.

Julieta serrano

Debutó profesionalmente, en el teatro del Siglo de Oro con "La fierecilla domada" de William Shakespeare en 1954 y la primera vez que estuvo en Almagro solo existía el Corral de Comedias como teatro en la localidad y que allí hizo "La dama duende" de Pedro Calderón de la Barca, bajo la dirección de Miguel Narros.

Desde entonces, su relación con el teatro clásico español del Siglo de Oro siempre ha sido intensa y estrecha. Ha dado vida a personajes en "El burlador de Sevilla", de Tirso de Molina; "El caballero de Olmedo", "Los melindres de Belisa", "El arrogante español", "El caballero del milagro" o "El despertar a quien duerme", de Lope de Vega. También "Numancia", de Miguel de Cervantes.

A largo de su carrera, ha abordado un patrimonio vastísimo en el que ha habido un espacio importante para el Teatro Clásico y para el Teatro del Siglo de Oro y el Teatro en verso, "pero también porque hereda esa magnífica escuela de decir el verso con claridad, con profundidad, con contundencia, pero con una manera absolutamente orgánica y natural".

Julieta Serrano suma este premio Corral de Comedias a una larga lista entre los que se encuentra la Medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes; Premio Nacional de Teatro; Premio Ercilla, Premio María Guerrero o Premio Margarita Xirgu.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00