Sociedad
Osakidetza

Busturialdea pide a Osakidetza que garantice la consulta presencial en sus municipios en verano

"Solo una vez a la semana tendremos abierto el consultorio de la localidad y tanto la ciudadanía, sobre todo nuestros mayores, como los médicos y enfermeras, necesitarán desplazarse a otro municipio", señalan

Ambulatorio en Busturia / Google

Bilbao

Un total de 15 ayuntamientos de la comarcas de Busturialdea en Bizkaia han solicitado a Osakidetza que se "replantee" los criterios de organización de los consultorios médicos durante el verano para "garantizar la consulta presencial que necesitan los vecinos de cada municipio".

En concreto, se trata de los ayuntamientos de Gautegiz Arteaga, Arratzu, Busturia, Elantxobe, Ereño, Errigoiti, Forua, Kortezubi, Ibarrangelu, Mendata, Morga, Munitibar Arbatzegi Gerrikaitz, Murueta, Muxika y Nabarniz, que han mostrado su desacuerdo con la organización de los consultorios médicos durante el verano y reclaman a Osakidetza un cambio de critario para garantizar "un servicio adecuado".

En un comunicado, han recordado que desde el 21 de junio y hasta mediados de septiembre, los días de apertura de los consultorios médicos se reducen "considerablemente". Según han indicado, Osakidetza ha tomado "medidas excepcionales" que implican que el consultorio de cada localidad "solo estará abierto una vez a la semana, lo que supone que los vecinos que necesiten consulta presencial tengan que desplazarse al municipio cuyo consultorio esté abierto ese día".

Esto ayuntamientos quieren "garantizar una atención digna para su ciudadanía, sobre todo para las personas mayores, que son quienes más acuden al médico", por lo que piden a Osakidetza "una reorganización de los criterios de apertura de los consultorios médicos".

En representación de todos los ayuntamientos, el alcalde de Gautegiz Arteaga, Juan Féliz Naberan, ha agradecido el "trabajo incansable que se ha realizado para garantizar la salud de nuestros ciudadanos en esta situación de pandemia que hemos vivido". Sin embargo, ante las decisiones que se han tomado ha mostrado su desacuerdo con la organización correspondiente a la primera atención de verano.

"Solo una vez a la semana tendremos abierto el consultorio de la localidad y tanto la ciudadanía, sobre todo nuestros mayores, como los médicos y enfermeras, necesitarán desplazarse a otro municipio", ha rechazado, para considerar que "se debería compartir esta información con los alcaldes de los diferentes municipios antes de tomar la decisión" y reiterar que, como ayuntamientos no están de acuerdo con los criterios adoptados, por lo que solicitan que se revise la organización de los consultorios de los municipios vecinos.

"Somos conscientes del enorme trabajo realizado por los médicos y el Departamento de Salud en esta pandemia, entendemos que en esta situación hay grandes cargas de trabajo y sabemos que no hay suficientes médicos que soliciten estos destinos", ha manifestado Juan Félix Naberan, para explicar que la reorganización de los ambulatorios médicos supone que desde el 21 de junio y hasta mediados de septiembre, se han creado cuatro grupos de consultorio, con un médico y enfermera, que según el día de la semana, se ubicarán en uno u otro centro médico.

En ese sentido, ha dicho que todos los días de la semana se podrá hacer consulta telefónica, pero "en caso de necesitar consulta presencial, depende del día de la semana, el paciente tendrá que desplazarse hasta el consultorio que ese día esté abierto, según el grupo al que pertenezca su municipio".

"En nuestros municipios el índice de envejecimiento es bastante alto, y son estas personas mayores quienes más utilizan el servicio, además es habitual que tengan problemas de movilidad, y para ellos desplazarse a otro municipio supone un inconveniente. O bien necesitan la ayuda de un familiar o dependen del transporte público, y aunque la frecuencia de autobuses varía de unos municipios a otros, el viaje de ida y vuelta puede resultar muy complicado", ha advertido Naberán.

Por todo ello, solicitan que Osakidetza "replantee los criterios de organización de los consultorios médicos durante el verano para garantizar la consulta presencial que necesitan los vecinos de cada municipio".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00