Víctor Francos: "El plus de insularidad solo no resolverá el problema de la fidelización de funcionarios"
El secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública dice que en las próximas semanas el gobierno central presentará un paquete de medidas en este sentido

Víctor Francos: "El plus de insularidad solo no resolverá el problema de la fidelización de funcionarios"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ibiza
El secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Víctor Francos, que hoy está en Ibiza ha asegurado aquí en la SER que en las próximas semanas el gobierno central presentará un paquete de medidas con la intención de fidelizar los funcionarios a determinados territorios.
Dice Francos que el tan reivindicado plus de insularidad se estudiará pero no cree que sea la panacea. De hecho, explica que esta falta de fijación de los funcionarios a determinados territorios es algo que ocurre en nuestras islas, pero también en otros lugares como Ceuta, Melilla, o partes de la península como Soria, Teruel o Girona.
Solucionar este problema complejo dice no solo pasa por ese plus, no se niegan a estudiarlo aunque en principio no cree que sea la única salida a una situación que se prolonga tantos años.
Entre otras medidas, dice Francos, van a plantear desde la posibilidad de realizar carrera profesional propia por territorios y se estudia el marco legal para que se puedan realizar convocatorias de plazas de funcionarios territorializadas.
En otro orden de cosas, el secretario de Estado ha avanzado que la transferencia a Baleares de la competencia de la gestión del litoral podría ser una realidad no más allá del último trimestre de 2021. El Govern ya cuenta con la propuesta que ha elaborado Madrid.
Francos también ha anunciado que en breve se comenzarán las obras para trasladar la Dirección Insular de la Administración del Estado al espacio cedido por el ayuntamiento situado frente al parque de la Paz, en la avenida Isidoro Macabich. Ya saben que estas oficinas llevan años de manera provisional en la Casa del Mar. La nueva sede contará con unos 400 metros y tendrá un presupuesto de 3 millones de euros.
El secretario de Estado ha visitado estas instalaciones y posteriormente ha mantenido una reunión con el presidente del Consell de Ibiza. En cuanto a las instituciones insulares ha explicado que la intención del gobierno central es modificar la Ley de Régimen Local para reconocer la singularidad de estas administraciones y por tanto dotarlas de mayor autonomía. A primeros del año que viene podría llevarse a Consejo de Ministros y luego tienen que llegar las propuestas desde Baleares tras el debate de la Ley de Consells que se encuentra en el Parlament.
Por su parte el presidente del Consell ha asegurado que le ha trasladado varias reivindicaciones por un lado la necesidad del plus de insularidad para fidelizar a los funcionarios en la isla y por otro que se agilice esta modificación de la ley de Régimen Local.

Lola Vera
Jefa de informativos Radio Ibiza SER. Desde la década de los 90 en la cadena.




