"La tranquilidad de los últimos dos meses ya no existe"
Desde el Colegio de Médicos indican el aumento de positivos que se registran en la Atención Primaria; especialmente, en los más jóvenes, aún en proceso de ser vacunados y que registran una incidencia de casi 450 casos a 14 días

JCCM

Palma
La incidencia en el archipiélago balear alcanza, con datos de este viernes, los 128 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Hablamos de una cifra alta si tenemos en cuenta que hace tan solo nueve días, el jueves de la pasada semana, se situaba en los 43 contagios, por debajo del requerido umbral de los 50. José Manuel Valverde, presidente del Colegio de Médicos de Balears, ha confirmado en la SER que la prueba está en la Atención Primaria, donde "se ve el aumento de positivos". "La tranquilidad de los últimos dos meses ya no existe", ha aseverado.
Valverde achaca este hecho a tres causas: la eliminación de la mayoría de restricciones; la falta de vacunación en los jóvenes, que ha comenzado hace apenas tres días, y la llegada de la variante Delta de la COVID a España.
La caída de limitaciones como el toque de queda, la apertura de interiores en la hostelería o la vuelta al trabajo en el ocio nocturno son algunas de las medidas a las que ha aludido Valverde, quien, siempre respetando las decisiones y consciente de que opinar es muy fácil, habría optado por "aguantar algunas semanas más con ellas, hasta, al menos, tener a un importante volumen de jóvenes vacunados".
Del mismo modo, otro de los elementos de esta ecuación que no entiende es el de las decisiones judiciales. Siempre respetándolas, ha opinado que "es, cuanto menos, sorprendente ver a jueces actuando de epidemiólogos o médicos".
En referencia a este segmento de la población, el de la gente joven, ha señalado que "se trata del grupo que más positivos registra", con una incidencia en estos momentos de 446 casos a 14 días. Sobre ellos, ha indicado que "normalmente son asintomáticos o presentan una sintomatología leve; por tanto, lo normal es que no precisen de atención hospitalaria". "El problema está en que hay un porcentaje de personas que solo está vacunado con una dosis, la de Astrazeneca, y que pueden ser perfectamente sus padres. Y esta gente sí puede terminar en los hospitales", ha agregado.
"La presión hospitalaria es pequeña en estos momentos. Sí lo estamos notando en la Atención Primaria, donde se hacen pruebas y ya se ven más positivos. La tranquilidad que hemos tenido durante dos meses ya no existe", ha zanjado. "Lo más preocupantes es que esas cifras que ahora tenemos se vean fuera y se anulen las reservas de aquellos que tenían pensado venir a Balears", ha aseverado.
Por último, el presidente del Colegio de Médicos ha añadido que "ese tipo de imágenes que hemos visto en los últimos días y las apariciones en prensa nacional, e internacional en algunos casos, desde luego no hacen bien a la reputación del archipiélago".

Sergio Zabala
Madrid, 1992. Se graduó en Periodismo por la Universidad de Málaga. Su primer contacto con la profesión...




