El Concello aprueba destinar 21 millones de euros a servicios sociales
El gobierno de Vigo acusa a la Xunta de "escatimar" recursos

Abel Caballero en rueda de prensa / Concello de Vigo

Vigo
La junta de gobierno local de Vigo ha aprobado una partida de 20,8 millones de euros para el proyecto anual de servicios sociales comunitarios de 2021, mientras el alcalde, Abel Caballero, ha acusado a la Xunta de "escatimar" recursos en esta materia.
El alcalde ha explicado que en la junta de gobierno se aprobó la aplicación de política social del Ayuntamiento por valor 20,8 millones de euros y ha remarcado que "las leyes dicen que la Xunta debe financiar el 66% de este gasto" porque cuenta con competencias en la materia, mientras los municipios "deberán contribuir con el 33%".
De este modo, ha estimado que el Gobierno gallego debería destinar 13,7 millones de euros a políticas sociales en la urbe olívica, pero "solo financia 4,9 millones de euros", por lo que este año "le escatima 8,8 millones de euros", lo que "se suma" a "la deuda que tiene con el Ayuntamiento". Así las cosas, se ha preguntado si el PP de Vigo "aplaude" esta línea de actuación, ya que, a su juicio, busca "defender a la Xunta" y "perjudicar a la ciudad".
En otro orden de cosas, ha resaltado que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que é mismo preside, reclamó que el 15% los fondos covid-19 se destinasen a los ayuntamientos.
Así, dado que ha apuntado que el 11% de la población gallega reside en Vigo, ha calculado que a esta ciudad debe corresponderle la décima parte del 15% de los 1.400 millones de euros recibidos por el Gobierno para afrontar la situación derivada de la pandemia, 23,3 millones de euros. No obstante, ha reprobado que se percibiesen "cero euros" de esa cantidad.




