Controlado un incendio forestal en Jalance tras quemar 40 hectáreas y obligar a cortar el suministro eléctrico
Los bomberos continúan trabajando este sábado en la extinción de este incendio
Valencia
Efectivos de bomberos trabajan este sábado en la extinción de un incendio forestal declarado este viernes en el municipio valenciano de Jalance que obligó a cortar en la jornada de ayer el suministro eléctrico en la zona y a establecer la situación 1 del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF). El fuego ha sido controlado a las 21.31 horas de este pasado viernes tras afectar a unas 40 hectáreas (ha) aproximadamente.
El incendio se declaró este viernes al mediodía y afecta a una zona próxima a la carretera N-330, según han informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, la Diputación y el Consorcio Provincial.
Hasta el lugar se movilizaron ocho medios aéreos --tres helicópteros, uno de ellos de coordinación, y cuatro aviones--, tres unidades de bomberos forestales de la Generalitat, tres autobombas, siete brigadas de la Diputación (Jarafuel, Jalance, Teresa de Cofrentes, Moixent, Utiel, Sinarcas y Ayora), bomberos voluntarios de Cofrentes y Ayora, un agente medioambiental y una dotación del Consorcio Provincial.
A las 16.00 horas se retiraron los medios aéreos de la Generalitat que trabajaban en la zona, permanecieron en el lugar los helicópteros V2 y V3.
El incendio ha sido estabilizado a las 16.29 horas de este viernes y controlado a las 21.22 horas. Durante toda la noche han estado trabajando una unidad de bomberos forestales de la Generalitat, una autobomba, dos brigadas de la Diputación y un coordinador forestal.
El fuego obligó a establecer la situación 1 del Pla Especial de Incendios Forestales (PEIF) y a interrumpir el servicio eléctrico de Iberdrola en la zona para facilitar las tareas de extinción, que fue posteriormente restablecido a las 17.15 horas, según informó la compañía.
El nivel 1 del PEIF se decreta cuando una situación de emergencia provocada por uno o varios incendios forestales puede afectar gravemente a bienes forestales o afectar levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal, para cuya extinción puede ser necesario incorporar medios extraordinarios.