La Comunitat Valenciana suma en la última semana el doble de contagios que en todo el mes de mayo
Las unidades de cuidados intensivos de los hospitales valencianos no notan, por ahora, ese aumento, gracias al avance del proceso de vacunación
Valencia
La pérdida de control de las cadenas de transmisión, sobre todo en la provincia de Valencia, se está acelerando en los últimos días. Salud Pública solo conoce el origen de la mitad de los contagios y el porcentaje de las pruebas de coronavirus que dan positivo se ha duplicado en la última semana, lo que significa que la curva sigue subiendo. Esta semana se han notificado casi 7.000 casos de COVID-19 en la Comunitat Valenciana, una cifra que no se veía desde hace más de cuatro meses y que duplica, en solo siete días, el número de contagios registrados en todo el mes de mayo.
La vacunación, que ya alcanza a la mitad de mayores de 40 años con la pauta completa, evita que los nuevos positivos sean muy graves, pero los jóvenes también pueden necesitar ingresar en el hospital: en una semana los ingresos en planta de pacientes con covid han crecido un 51 por ciento y, aunque la presión hospitalaria aún es muy baja, la tendencia es ascendente. La parte positiva es que las UCI, por ahora, no notan ese aumento de la transmisión y mantienen niveles de ocupación similares en las últimas semanas.
451.000 vacunas administradas los próximos días
Esta semana va a continuar la vacunación: Sanitat espera administrar 451.000 vacunas, sobre todo destinadas a primeras dosis del grupo de entre 30 y 39 años y para terminar la pauta de los cuarentañeros. Además, 160.000 vacunas serán para terminar la inmunización de personas con AstraZeneca.
La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública tiene previsto administrar en los próximos siete días 451.816 dosis de la vacuna contra la Covid-19.
De Pfizer, está previsto inocular 205.608 dosis, de Moderna se inocularán 55.066 dosis, de las que algunas se han reservado para empresas privadas y para nuevos trabajadores sanitarios de primera línea. Además, de Janssen hay previstoinocular 31.154 dosis, sobre todo a las personas que no recibieron la vacuna cuando les tocaba y ya se ha terminado la inmunización de ese grupo.
Sanitat recuerda que se pueden modificar los datos
La Conselleria de Sanitat explica que la citación se realiza "mediante llamada de teléfono y/o a través de un mensaje al móvil donde se indica fecha, hora y lugar de la vacunación". Si los datos no están actualizados, se pueden modificar en la página de la Conselleria y la cita se puede consultar a través de la aplicación GVA +Salut. Sanitat también recuerda que el teléfono gratuito 900 300 555 atiende a cualquier duda relacionada con el proceso de vacunación y responde las preguntas de la ciudadanía.
Este fin de semana, Sanitat ha continuado enviando SMS a las personas que aún no se han vacunado para que comuniquen cuándo se van de vacaciones, en los próximos meses, para que, si coincide con la fecha de la inmunización, se pueda adaptar la cita.
Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....