Marcha contra la mina Valtreixal
Unas 60 personas, al menos la mitad llegadas desde Portugal, han recorrido el trayecto entre Santa Cruz de Abranes y Calabor para protestar contra la mina de wolframio
Pedralba de la Pradería
Poco más de medio centenar de personas, al menos la mitad de ellas llegadas desde Portugal, se han manifestado a través de una marcha reivindicativa contra la mina a cielo abierto de extracción de wolframio prevista en Calabor, anejo de Pedralba de la Padería y limítrofe con Portugal.
Una convocatoria de la Plataforma Contra el Proyecto Minero de Valtreixal, que ha recorrido, a través del monte, el trayecto que separa las localidades de Santa Cruz de Abranes y Calabor.
Más información
Los manifestantes reivindican la prevalencia del medio ambiente y el paisaje natural de la zona, ligado al turismo e inmerso en plena Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica, además de la reserva natural de la Sierra de la Culebra.
Jesús García, el teniente de alcalde de Pedralba, es vecino de Santa cruz de Abranes y frente a la marcha reivindicativa apuntaba que la mina quizá no es lo ideal, pero generará trabajo en una zona, de otro modo, abocada a la desaparición demográfica.
El proyecto minero de extracción de wolframio de Valtreixal se prevé en un área de unas 250 hectáreas, con explotación a cielo abierto.