Vídeo

EL ABIERTO Análisis de la actualidad con Eduardo Madina, Elena Pisonero y Esther Vera

Política
Coronavirus Covid-19

Revilla pide que el Consejo Interterritorial estudie adelantar la vacunación a jóvenes entre 16 y 30 años

Quiere que los expertos lo valoren para actuar en base a su opinión porque él "no pinta nada" en temas sanitarios

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. / JUAN MANUEL SERRANO ARCE/ EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

Santander

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha adelantado  que ha pedido a su consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, que en el Consejo Interterritorial solicite que se estudie vacunar a la franja de edad de 16 a 30 años, que recuerda que es ahora la que más contagios registra. En Cantabria los casos positivos de COVID en esa franja de edad están, en 14 días, por encima de los 1.400 por 100.000 habitantes, lo que lleva la tasa de incidencia en el conjunto de la comunidad a superar este lunes los 300 casos.

Revilla ha reconocido que no quiere inmiscuirse en la gestión de los expertos sanitarios en la pandemia, pero ha anunciado que le ha pedido al consejero de Sanidad que en el Consejo Interterritorial de esta semana se estudie vacunar a esa franja de edad. Vacunar a esa franja de edad supondría atrasar la vacunación, que se inicia esta semana en Cantabria, de los ciudadanos que tienen entre 30 y 40 años, una decisión que Revilla ha insistido en que corresponde a Sanidad.

Sin embargo, también reitera que ahora donde está "el mayor foco de contagios" es entre los 16 y 30 años, jóvenes a los que ha reconocido que es "más difícil mentalizar" sobre los efectos de este virus.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha sugerido al consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, que plantee en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la posibilidad de adelantar la vacunación contra el coronavirus a personas de la franja de edad de 16 a 30 años, dado que son los que más contagios están registrando en las últimas semanas.

Revilla ha aclarado que "no pinta nada" en este tipo de decisiones y que el Gobierno "no opina" sobre las medidas a tomar por Sanidad durante una pandemia, pero ha planteado al consejero esta cuestión como una "ocurrencia" para pedir a los expertos que forman parte del Interterritorial que lo valoren

"Han cambiado las tornas, afortunadamente en cuanto que ya no tenemos el drama de hospitalización", que se daba cuando la mayoría de infectados eran los mayores, ha explicado. El presidente entiende que la inmunización de los grupos en los que se está actuando ahora -el de 40 a 50 años y los menores de 60 que recibieron la primera dosis de AstraZeneca- "no se puede parar" porque aun entrañan riesgos, pero una vez concluidos, si así lo consideran los expertos, quizás se podría continuar con los de 16 a 30, aplazando el colectivo de 30 a 40, porque "es más fácil mentalizar a los que tienen más edad que a los jóvenes" del cumplimiento de las medidas de seguridad.

Revilla ha indicado que "no es capaz de decir ahora si es partidario o no" de esta medida hasta que no la ratifiquen los técnicos sanitarios, pero se la plantea porque le "preocupa" que "están apareciendo casos de personas mayores con COVID y dos vacunas".

"Esos muchachos de 16, 17 años llegan a casa y están contaminando al abuelito o al padre, y esos ya tienen riesgo", ha lamentado Revilla, que ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes para presentar una campaña de promoción de la leche de Cantabria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00