Sociedad
Cabildo Lanzarote

A licitación el transporte adaptado por 5,2 millones y la atención a los mayores por 4,2

El Consejo de Gobierno ha dado un paso más hacia la regularización de los dos servicios sociosanitarios

Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote. / Cadena SER

Arrecife

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote ha aprobado dar inicio al expediente para la contratación del Servicio de transporte de vehículo adaptado para las personas usuarias de plaza pública de los Centros de día de atención a discapacidad y mayores en la isla de Lanzarote con un importe máximo total de 5.205.816,42 euros, igic no incluido, y un período de tres años, con la posibilidad de establecer una prórroga de dos más.

El contrato está articulado en torno a dos lotes. El primero de ellos, destinado a las personas con discapacidad, prevé la gestión del servicio de transporte en vehículo adaptado para un total de 120 usuarias y usuarios de los centros de estancia diurna Necesidad de Tercera Persona (50 plazas), de estancia diurna de discapacidad intelectual (65 plazas) y de estancia diurna con trastorno mental (5 plazas). Cuenta con un presupuesto máximo de 2.715.157,82 euros.

El segundo lote, destinado a las personas dependientes, tiene un presupuesto de 2.490.658,60 euros, y ofrece un total de 65 plazas para los centros de día para mayores “Las Cabreras” (50 plazas) y San Roque (15).

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, destaca que “esta licitación responde a la necesidad de dotar de los medios y recursos necesarios a los colectivos más vulnerables y castigados por la pandemia con el objetivo de promover un desarrollo integral a las personas en el marco de la igualdad”. En este sentido señala “la importancia de contar con un servicio de transporte de calidad, seguro y confortable para las usuarias y usuarios de los Centros de atención del Cabildo de Lanzarote y, por extensión, para sus familias”.

Por su parte, la consejera de Bienestar Social de la Primera Institución insular, Isabel Martín Tenorio, considera “esencial una iniciativa que supone un valor añadido a la labor que prestan los centros por cuanto el traslado del usuario desde y hasta su domicilio en un medio completamente adaptado a su realidad motriz y cognitiva es sinónimo de garantía de seguridad y comodidad plenas”.

Atención a los mayores

El Consejo de Gobierno ha aprobado también el inicio del expediente de licitación del Servicio para la gestión de los Centros de atención a mayores con Alzheimer y otras demencias asimiladas en Lanzarote y La Graciosa con un importe máximo de 4.237.041,41 euros y un período de dos años, con la posibilidad de establecer una prórroga de otros tres.

El contrato incluye la prestación de los servicios de alojamiento, manutención, atención personal y apoyo familiar, además de aquellos que se consideren oportunos para proporcionar la mejor atención a un total de 79 usuari@s de los Centros del Cabildo de Lanzarote: 24 de la Residencia Dr. Domingo de Guzmán, 50 del Centro de Día Las Cabreras y 5 del Centro de Día La Graciosa.

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, celebra la puesta en marcha de una iniciativa “que refuerza nuestro compromiso con los colectivos más vulnerables de la sociedad y garantiza la creación de un entorno seguro y vertebrador, de un espacio de escucha e intercambio de experiencias que contribuya al bienestar mental y físico de quienes tanto han dado por nosotros y por esta isla”.

Corujo destaca, además, la importancia de esta licitación “para la creación y la dinamización del empleo”, especialmente en el ámbito de “la atención y el cuidado de las personas”.

En esta línea, la consejera de Bienestar Social de la Primera Institución insular, Isabel Martín Tenorio, destaca que “el servicio asume la responsabilidad de la atención personal y sanitaria de nuestros mayores y, al mismo tiempo, proporciona pautas de actuación para facilitar su acompañamiento en el núcleo familiar. Además este paso por parte del Cabildo evidencia la defensa de los derechos establecidos en al Ley de Dependencia”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00