Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Tribunales
Tribunales

Fernando Roig: "Carlos necesitaba terminar de pagar y le di un préstamo de 300.000 euros"

El presidente del Villarreal y del grupo PAMESA está siendo investigado por la presunta ocultación de bienes del patrimonio de Carlos Fabra. En su declaración afirmó que le hizo un préstamo porque "era amigo mío"

Fernando Roig entrando en la Ciudad de la Justícia de Castellón / Radio Castellón/Javier Quesada

Castellón

El Juzgado de Instrucción número 4 de Castellón ha abierto juicio oral contra diez encausados, a los que les reclama una fianza conjunta de casi un millón y medio de euros. Fiscalía pide 12 años de prisión para Carlos Fabra. Anticorrupción, durante la instrucción, al parecer ha detectado en la investigación movimientos de más de 26 millones de euros brutos en la trama.

Fiscalía Anticorrupción señala al presidente del Villarreal y del grupo Pamesa, Fernando Roig Alfonso, por supuestos delitos de cohecho, insolvencia punible y frustración de la ejecución, para quien exige 4 años y siete meses de prisión. El Ministerio Público pide la misma pena por los mismos delitos para su hijo, el consejero delegado del Villarreal, Fernando Roig Negueroles.

Radio Castellón ha tenido acceso a la instrucción del caso. En su declaración como investigado, Fernando Roig Alfonso, aseguró que le hizo un préstamo de 300.000 euros a Carlos Fabra en 2014 desde su cuenta corriente, cuando estaba a punto de entrar en prisión.

Fernando Roig

00:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1625548013_934513/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Roig ha reconocido que no le ha devuelto ninguna de esas cantidades y señaló en su declaración que conoció a Fabra en su etapa de secretario de la Cámara de Comercio, en los años setenta.

Más información

El magistrado ha decretado también la apertura de juicio oral para seis mercantiles como personas jurídicas, entre ellas FACSA, MIGUMI o PORTOVAN.

El presidente del Villarreal y de PAMESA fue cuestionado por su vinculación con tres mercantiles, NEROFER, PORTOVAN y MIGUMI, porque según se desprende del auto, el 15 de julio de 2013, uno de los investigados en la causa, Miguel Pérez, supuestamente actuó como apoderado en nombre y representación de la mercantil NEROFER, en la concesión ante notario de un préstamo personal, de 1'4 millones de euros, con garantía hipotecaria sobre el domicilio particular de Carlos Fabra, ubicado en Oropesa del Mar.

Según el auto, el administrador único de NEROFER era, por aquel entonces y hasta el 17 de febrero de 2015, fecha en que dicha mercantil quedó extinguida por absorción de PORTOVAN, Fernando Roig Negueroles. Un cargo que hasta el 11 de julio de 2003 tenía su padre, Fernando Roig Alfonso.

Sobre el préstamo con garantía hipotecaria, Roig indicó que Fabra necesitaba más dinero.

Fernando Roig indicó que Fabra necesitaba más dinero

00:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1625548136_237890/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según el auto judicial, la mercantil MIGUMI, sociedad cuyo administrador único desde su constitución en el año 2002 es Miguel Pérez, al parecer ordenó transferencias por 450.000 entre los años 2010 y 2013 a cuentas tituladas por Carlos Fabra y por su hijo, Borja Fabra. Más tarde, NEROFER transfirió la misma cantidad, 450.000 euros a la mercantil MIGUMI, que previamente había realizado los pagos a la familia Fabra.

El instructor ha señalado la Audiencia Provincial de Castellón como órgano para el enjuiciamiento de la causa. La Fiscalía y la Abogacía del Estado aprecian inicialmente la comisión de delitos de insolvencia punible y frustración de la ejecución, alzamiento de bienes, blanqueo de capitales y cohecho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00