Viernes, 24 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Flexibilización en las residencias navarras para ayudar a la salud mental pero siempre evitando riesgos

Sin casos de COVID-19 en los dos últimos meses ni en residencias ni en centros de discapacidad

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Flexibilizaciones en vigor de manera inmediata en las residencias y que sobre todo se notará en el interior de las residencias, sin casos de COVID-19 en los dos últimos meses ni en residencias ni en centros de discapacidad.

El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, a la vista de la mejora de la situación en los centros de mayores y discapacidad y la efectividad casi total de la vacunación entre la población residente, flexibiliza el régimen de visitas y salidas de las residencias tanto en el número como en la duración, aunque respetando las medidas organizativas de cada centro.

Además, en aquellos centros donde se haya vacunado al 80% de las personas ya no será obligatorio el uso de mascarillas para los residentes.

El Gobierno foral ha explicado que son ya cuatro meses, desde el pasado marzo, sin que se haya producido ningún fallecimiento por Covid-19 entre residentes que hubieran completado la pauta de vacunación, y dos meses sin ningún caso positivo en los centros.

Una orden foral de la consejera Carmen Maeztu, que se publicará en el BON en los próximos días, recomienda a los centros de mayores, de personas con discapacidad o/y con enfermedades mentales posibilitar las visitas que deseen las personas usuarias, sin limitaciones de frecuencia y duración, si bien se recomienda que, preferentemente, se realicen en espacios exteriores. Los centros podrán mantener los sistemas de cita previa y las medidas organizativas oportunas.

Se autoriza la entrada de personas vacunadas en los centros sociosanitarios más allá de las dependencias específicamente destinadas a la recepción de visitas. "Los familiares que estén vacunados puedan entrar al centro a recoger a su familiar o a su habitación a hacer alguna actuación concreta o revisión de sus necesidades", apunta Inés Francés, directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo .

Las personas que no estén vacunadas tendrá limitado el acceso a los espacios especiales para visitas o al exterior.

En todos los casos, se mantiene el registro así como el uso de mascarillas e higiene de manos. Cuando en un centro exista una persona afectada por Covid-19, se habilitarán espacios seguros para la realización de visitas, hasta que se levante el aislamiento de la persona o personas afectadas.

En cuanto a las salidas, las personas residentes podrán realizarlas cuando lo deseen, manteniendo las mismas medidas exigidas para el conjunto de la población. "Para lso cen

Una novedad importante es que ya no es exigible el uso de mascarillas para las personas residentes en centros donde el porcentaje de vacunación sea superior al 80%; y en las salidas las personas que salgan más de 72 horas no será obligatorio hacer una prueba diganóstica a la vuelta. Los profesionales portarán la mascarilla durante toda su jornada laboral, además del resto de medidas preventivas.

En los clubes de mayores, se reanudan los servicios, aunque con las medidas de aforo y preventivas exigidas en cada momento. Aquellos que dispongan de instalaciones de hostelería, se regirán por las mismas normas de aforo y prevención que bares y cafeterías.

Se podrán reanudar los juegos de mesa, pero las personas deberán usar la mascarilla durante la actividad y realizar una adecuada higiene de manos antes y después de la partida.

Un paso más en las flexibilizaciones ya que la situación en las residencias es buena, dice Mariano Pascal, responsable de comunicación de la Misericordia, aunque eso sí, siempre evitando riesgos. "Van a poder entrar las familias pero no van a poder ir a la cafetería o la capilla, porque entonces sería casi una práctica de riesgo ya que los residentes van a poder estar sin mascarilla"

Contribuir a mejorar la salud mental de los residentes, tras este tiempo de pandemia, como el caso de Paquita, que con sus 92 años, nos atiende con el pañuelico rojo en este atípico 6 de julio. "El tratamiento ha sido fenomenal con las chicas que nos atienden"

Aún así insisten desde el centro, en su mayoría los residentes seguirán llevando mascarilla

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?