Política
Coronavirus Covid-19

La lista de espera en las residencias de Gipuzkoa cae un 41% durante el último año

La cola para acceder a una plaza pública en un geriátrico de la red foral cae de 740 a 440 en apenas un año

Varios ancianos en una residencia de mayores. Imagen de archivo / M. Dylan EUROPA PRESS

San Sebastián

Mientras va volviendo poco a poco la normalidad a unas residencias particularmente castigadas por la pandemia la lista de espera de estos recursos en el territorio comienza a descender. Según los datos del Departamento de Política Social de la Diputación de Gipuzkoa, a los que ha tenido acceso la Cadena SER, a lo largo de este último año la lista de espera para acceder a una plaza pública en un geriátrico de la red foral ha descendido un 41%.

Si en junio de 2020 eran 740 las personas que estaban a la espera de una plaza de residente en la red foral, en junio de 2021 esta cifra ha caído en 300 solicitantes, quedándose en 440 gipuzkoanos a la espera de un hueco en un geriátrico público de Gipuzkoa. Se trata de un descenso considerable.

Sin embargo, según explican desde el ente foral, este descenso no ha venido acompañado de una amortización de las plazas que la Diputación tiene concertadas en otras entidades privadas que también ofrecen alojamiento a los más mayores. Según explican desde la Diputación, el paso de residentes concertados a la red pública no ha hecho que el ente foral disminuya la cantidad de plazas concertadas, si bien se ha dejado alguna sin cubrir con el objetivo de facilitar a las residencias concertadas alguna habitación para realizar las cuarentenas que se siguen realizando puntualmente cuando algún anciano da positivo en coronavirus.

La institución foral continúa, por tanto, manteniendo su red concertada al mismo nivel que el año pasado. Algo que puede ayudar a que residencias concertadas más pequeñas no se vean obligadas a cerrar sus geriátricos a quienes pagan privadamente su puesto en esos recursos. En otros territorios, como Araba, sí que consta la situación de alguna pequeña residencia concertada que se ha visto obligada a cerrar sus puertas por el fallecimiento de algunos residentes en lo más duro de la pandemia y el miedo de algunas familias a llevar a sus mayores a estos recursos.

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00