Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad
Líneas ferrocarril

Eixo Atlántico apuesta por invertir 3.000 millones para completar el mapa ferroviario gallego

La salida sur de Vigo es una de las principales inversiones que demandan

Línea de Ferrocarril / Getty Images

Línea de Ferrocarril

Vigo

Eixo Atlántico apuesta por una inversión de cerca de 3.000 millones de euros para completar el mapa ferroviario gallego, con especial atención al corredor atlántico de mercancías.

Algunas de las principales inversiones que se demandan son: la salida sur de Vigo; la modernización de las líneas A Coruña-Ferrol, A Coruña-Lugo y Lugo-Ourense; así como potenciar el corredor atlántico de mercancías.

Vázquez Mao explica que la mitad de la inversión necesaria, unos 1.500 millones, puede provenir de fondos de la UE, por lo que sería necesario un apoyo del Gobierno de unos 150 millones al año durante una década para completar la financiación. "Estamos hablando de algo que si se quiere se puede", sostiene, pues solo hace falta "voluntad política". Esta cifra no tiene en cuenta el IVA ni las expropiaciones.

Así, destaca que este es un "proyecto global de país" que se debe defender de "forma conjunta" y con "una única voz". "Necesitamos unidad de acción", deja claro.

Por su parte, el presidente del CES, Agustín Hernández, ha llamado la atención acerca de que la media de mercancías por carretera se encuentra en el 75% en la UE, pero esa cifra se eleva hasta el 95,1% en el caso de España. Pro ello, "menos del 5%" de las mercancías se mueven en el país por ferrocarril, unas cifras solo peores en países como Chipre o Malta.

De este modo, apela a "aunar esfuerzos" para concienciar sobre la importancia a "medio-largo plazo" del transporte de mercancías por ferrocarril. Valora que la propuesta del Eixo Atlántico es "importantísima para la vertebración del territorio" y la "competitividad" de Galicia, de modo que "no puede aplazarse por un minuto más".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir