Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Sociedad
Fuenlabrada

La encuesta que recoge sugerencias para potenciar el uso de la bici en Fuenlabrada ya está en marcha

Es la primera fase de un proyecto financiado por la UE para favorecer el uso de la bicicleta al desplazarse al trabajo

La intención del proyecto fuenlabreño es intentar que cada vez más ciudadanos usen la bicicleta para desplazar a lugares como su trabajo. / BIANCA DE MARCHI AFP / GETTY IMAGES

Fuenlabrada

La web municipal del Ayuntamiento fuenlabreño tiene ya en marcha una encuesta para que los ciudadanos expresen sus sugerencia y necesidades con el fin de incrementar el uso de la bicicleta, transporte limpio y alternativo, para desplazarse por la ciudad y al puesto de trabajo. Así lo ha contado a ‘Hoy por Hoy, Madrid Sur’ el concejal de Movilidad Sostenible, Felipe Pinel, quien ha recordado que la iniciativa se incluye dentro del proyecto ‘Commuting Limpio Fuenlabrada’, financiado con 1,5 millones de euros, al 50% por la UE, a través del Plan Move, que gestiona el IDEA.

“Esta es una fase de diagnóstico, en un proyecto que se quiere sea participativo”, dice el edil quien señala que las preguntas van dirigidas a que opinen sobre cosas como dónde ubicar aparcamientos de bicicletas seguros o rutas, también seguras.

Felipe Pinel, concejal de Movilidad Sostenible de Fuenlabrada, explica cómo se está desarrollando el proyecto para fomentar el uso de la bici por la ciudad para acudir al trabajo.

13:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1625569630_200684/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

‘Commuting Limpio Fuenlabrada’ fue elegido por la UE para su financiación entre otras iniciativas presentadas por diferentes ciudades europeas. “La intención es introducir la intermodalidad, de forma que alguien que use la bici para ir a trabajar pueda también combinar este transporte con otro como el de Cercanías o nuestra EMT, por ejemplo”.

Los aparcamientos seguros no sólo permitirán dejar la bicicleta cuando acudamos a nuestro puesto laboral o para coger otro medio de transporte, sino también no subirla a nuestra casa y evitar problemas de espacio. Una vez terminada la encuesta y analizadas las sugerencias y la realidad urbana, el Ayuntamiento habilitará estos aparcamientos y diseñará rutas específicas. Todo esto se verá completado con la puesta en marcha de un programa de cesión de alrededor de 200 bicicletas para aquellos ciudadanos que lo soliciten, lo que permitirá realizar una monitorización del uso, demanda y tiempos medios dedicados mediante una aplicación móvil que aporte la información de manera segura y transparente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00