Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Política

El Govern crea un fondo de 10 millones para ayudar a los encausados por el Tribunal de Cuentas

El conseller de Economía, Jaume Giró, ha destacado la "solidez jurídica" de esta iniciativa, a la que no solo se podrán acoger los afectados por el Tribunal de Cuentas, sino cualquier funcionado en una situación similar

El exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras / Kike Rincón - Europa Press EUROPA PRESS

Barcelona

El Govern ha creado un fondo para ayudar a los ex altos cargos de la Generalitat a quienes el Tribunal de Cuentas reclama fianzas por un importe total de 5,4 millones de euros por haber promocionado el referéndum ilegal del 1-O en el extranjero usando, supuestamente, dinero público.

Más información

Este fondo, que llevará el nombre de Fondo Complementario de Riesgos de la Generalitat de Cataluña (FCRCAT), tendrá una dotación inicial de 10 millones de euros.

Durante su presentación, el conseller de Economía, Jaume Giró, ha destacado la "solidez jurídica" de esta iniciativa, a la que no solo se podrán acoger los afectados por el Tribunal de Cuentas, sino cualquier funcionado en una situación similar.

10 millones de euros de fondo

La portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha anunciado este martes que el Ejecutivo catalán ha aprobado un decreto ley que crea un Fondo Complementario de Riesgos con 10 millones de euros para cubrir las fianzas que pide el Tribunal de Cuentas a decenas de cargos y excargos de la Generalitat.

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, acompañada de la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, y el conseller de Economía, Jaume Giró, ha explicado que este fondo "tiene como principal objetivo proteger a todos los servidores públicos en el legítimo ejercicio de su cargo".

Vilagrà ha asegurado que servirá para "cubrir los elementos de indefensión que en estos momentos afectan a servidores y altos cargos" de la Generalitat, en alusión a la causa del Tribunal de Cuentas.

Oriol Junqueras: "La independencia es la libertad de este país"
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00