Ocio y cultura

El proyecto de musealización y puesta en valor de Siyâsa ganador en los "Architizer A+Award'21" de Nueva York

Museo Siyâsa en Cieza / Ayuntamiento de Cieza

Jumilla

Siyâsa, que estaba entre los cinco proyectos seleccionados como finalistas, en la categoría de Architecture + Preservation, de los galardones organizados por Architizer, portal de referencia mundial de Diseño y Arquitectura, logra el premio de Votación Popular.

El estudio Angosto e Ibáñez Arquitectos, de Cieza, liderado por Fulgencio Angosto y Miguel Ibáñez, recibe de esta forma un nuevo reconocimiento por su proyecto de musealizar y recuperar Siyâsa, al obtener el premio de la categoría Plus Concept: 'Arquitectura y Preservación', en la IX edición de los premios Architizer.

El proyecto de Angosto e Ibáñez es una respuesta que aborda, en toda su dimensión, el estado de degradación y abandono, en el que se encontraba el despoblado andalusí, apostando por la creación de una infraestructura integrada en el entorno que democratice el acceso y ayude a explicitar y ponderar el valioso patrimonio que el Hisn de Siyâsa alberga.

Según los organizadores, este premio reconoce "diseños que están transformando la sociedad y el entorno construido para las generaciones venideras, con especial énfasis en proyectos que responden a desafíos globales inminentes como el cambio climático, la urbanización y la migración, la creciente inequidad y la pandemia".

Los arquitectos se han mostrado muy contentos por el reconocimiento al esfuerzo y trabajo realizado. Afirman que "este es el resultado de la implicación de mucha gente; Ayuntamiento, Consejería, empresas contratistas y un gran equipo de colaboradores". Además de la repercusión que a nivel profesional pudiera tener, "es una gran satisfacción que el proyecto sea reconocido a nivel internacional. Esto a su vez servirá para que el yacimiento de Siyâsa tenga una proyección mayor fuera de nuestras fronteras"

La firma Angosto e Ibáñez siempre ha mostrado especial interés por la conservación del vasto Patrimonio que tiene la Región de Murcia. De entre sus trabajos, destaca el proyecto de Reforma del Teatro Romea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00