Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Ciencia y tecnología
Hoy por Hoy Locos por Valencia

Aras de los Olmos será el primer pueblo de España en ser autosuficiente con energías renovables

El proyecto de basa en las energías fotovoltaica, eólica, biogás y biomasa y pretende garantizar un suministro eléctrico que ahora sufre frecuentes interrupciones

Entrevista a Rafael Giménez, alcalde de Aras de los Olmos

Entrevista a Rafael Giménez, alcalde de Aras de los Olmos

20:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1625649828029/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

 En Hoy por Hoy Locos por Valencia hablamos de la construcción de una planta de biogás con bacterias optimizadas que un consorcio europeo proyecta en Aras de los Olmos, dentro de un ensayo pionero en la producción de energía renovable.

El municipio, de 380 habitantes, situado al noroeste de la provincia de Valencia, forma parte del proyecto MICRO4BIOGAS de investigación internacional para mejorar el conocimiento sobre la producción de biogás a partir de la utilización de bacterias optimizadas para la biodigestión de residuos.

El alcalde de Aras de los Olmos, Rafael Giménez, nos cuenta que el consistorio ha trabajado durante los últimos cinco años en lograr la autosuficiencia energética para terminar con los frecuentes problemas de suministro eléctrico en el pueblo, y gracias a este proyecto, será la primera localidad en autoabastecerse solo con energía renovable.

Rafael Giménez, alcalde de Aras de los Olmos / Ayuntamiento de Aras de los Olmos

Esta nueva planta de biogás, cuya construcción está proyectada entre este año y el que viene, es la culminación del plan de autoconsumo 100 % renovable, que se basa, sobre todo, en las energías fotovoltaica y eólica, pero incluye la hidráulica y el biogás/biomasa como complementos necesarios para garantizar el suministro en los periodos sin sol ni viento. Y es que en Aras de los Olmos están hartos de los frecuentes cortes en el suministro eléctrico, a los que se pondrá fin con este proyecto.

Según Giménez, esta parte del proyecto permite además solucionar el problema que tienen los ganaderos con la gestión de los purines, para cumplir la normativa de la Comisión Europea.

Por si fuera poco, en este municipio de Los Serranos disponen ya de una perfecta cobertura gracias al wifi municipal y ahora preparan un ‘hub’ que trabaje en las necesidades tecnológicas que necesita el mundo rural, creando aplicaciones específicas para los emprendedores de municipios de este tipo.

Aras de los Olmos es uno de los municipios donde mejor se observan las estrellas y por eso allí se encuentra el Observatorio de la Universitat de València. Una razón más para que, junto a sus parajes naturales, sea un destacado destino turístico de interior con uno de los cielosmás oscuros de España, tal y como nos cuenta Alejandro Vera. Su empresa AstrExperiencia se dedica a organizar rutas nocturnas para la observación de las estrellas por parte de familias y aficionados a la astronomía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00