El Observatorio contra la LGTBIfobia exige al Ministerio que garantice la seguridad en las calles
Su director Toño Abad asegura que existe una "enorme sensación de inseguridad y desprotección" ante el incremento de las agresiones y califica de "alarmante y preocupante" que la Policía no hable de delito de odio en casos como el de Samuel

Dos chicos sostienen la bandera LGTBI / David Oller - Europa Press (EUROPA PRESS)

Alicante
Preocupación en el colectivo LGTBI ante el incremento de la violencia y las agresiones de las últimas semanas. El Observatorio Valenciano contra la LGTBIfobia exige al Ministerio de Interior medidas más eficaces y un refuerzo de la seguridad para que estos ataques dejen de producirse.
Más información
En este sentido, reclaman que se activen las estrategias contra delitos de odio que se han elaborado y presentado, así como que se les dote de los medios necesarios.
El caso más sonado, el de Samuel, el joven asesinado en A Coruña, ha puesto en el foco la opresión que continúan sufriendo las personas LGTBI. Pero los ataques al colectivo son muchos más. Desde el Observatorio advierten de que han aumentado un 65 % en el último año en España y en la última semana, más de cinco victimas han denunciado violencia lgtbifóbica.
Toño Abad, director del Observatorio, asegura que hay "una enorme sensación de inseguridad y desprotección" en las calles, lo que "está limitando los derechos y libertades de muchas personas LGTBI".
Cree Abad que sí puede estar produciéndose un efecto llamada con los últimos episodios y advierte de que estamos viendo "cómo los agresores se envalentonan y se legitiman en los discursos que se lanzan desde determinados foros e instituciones".
Además, no tiene dudas de que detrás de estas agresiones hay odio y es "preocupante y alarmante que la Policía lo niegue".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Toño Abad: "Hay odio y es alarmante y preocupante que lo niegue la Policía"
"Estamos cansadas las personas LGTBI de tener que explicar a la Policía lo que es la homofobia. Tiene que ser una obligación de la administración", denuncia Abad.
Precisamente, para recordar a Samuel y a todas las víctimas de delitos de odio, desde el Observatorio y el colectivo Diversitat han convocado su propia concentración del Orgullo el día 24 de julio en Alicante.
El lema de la pancarta que encabezará la concentración girará en torno a esta realidad de los crímenes lgtbifóbicos y la exigencia de responsabilidades a las administraciones públicas que, lamenta Abad, "están continuamente mirando para otro lado".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Toño Abad: "Vamos a hacer un acto específico por la memoria de Samuel"




