Ciencia y tecnología
Coronavirus Covid-19

Pandemia, punto y seguido: Las nuevas medidas del LABI

Como cada mes, analizamos en Hoy por Hoy la situación de una pandemia cambiante, que modifica todos nuestros hábitos de vida. Ahora, los jóvenes en el punto de mira con las vacunaciones

Pandemia, punto y seguido: Las nuevas medidas del LABI

Pandemia, punto y seguido: Las nuevas medidas del LABI

26:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1625743757680/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

En la cita mensual del programa Hoy por Hoy “Pandemia, punto y seguido”, se han reunido Iosu Delgado, jefe de estudios de la Unidad docente de Medicina Preventiva y Salud Pública de Euskadi, Guillermo Quindós, catedrático de Microbiología de la UPV/EHU, e Iratxe Landeta, médica geriatra y directora de la residencia Olimpia en Bilbao.

Todos han coincidido en que culpabilizar a un sector de la población no es la solución, ya que hace falta que toda la sociedad asuma una "educación sanitaria" adecuada. "Que un amplio grupo de jóvenes se haya comportado de cierta manera, muestra que no hemos sido los mejores educadores y que no les hemos enseñado que así como tenemos derechos, también tenemos obligaciones", indica Quindós.

Más información

Delgado, por su parte, ha añadido que "falta una integración de información respecto a la COVID-19 para que la sociedad pueda asumirla de acorde a su nivel sociocultural". "La palabra clave es formación, la población tiene que asumir el mensaje que ha recibido de los medios de comunicación y de las instituciones y luego tomar medidas a nivel individual".

Respecto a la situación en las residencias, Landeta dice que ya no hay "miedo", pero sí que se sigue manteniendo la "prudencia". "Seguimos manteniendo todas las medidas, la mayoría no se quita la mascarilla aunque se pueda, muchos prefieren esperar a que la situación mejore".

Si seremos capaces o no de convivir con el coronavirus es otra de las cuestiones que se han planteado nuestros expertos. Quindos indica que "sí", ya que procuraremos "evitar o prevenir ciertas situaciones que nos lleven a contagiarnos", aunque, insiste, en que esto dependerá de esa "educación sanitaria".

"La vacuna no impide de nos infectemos, impide desarrollar la enfermedad de forma grave", dice el Microbiólogo, pero no hay que descartar que "se puede estar dentro de ese porcentaje que no desarrolla las defensas e inmunidad adecuadas".

La mascarilla, dicen los expertos, seguirá estando presente en una etapa postpandemia, lo que "evitará que nos contagiemos de otras enfermedades de transmisión aérea", como ha sucedido este año, por ejemplo, con el descenso de casos de gripe. También han señalado que, a pesar de que actualmente nos encontremos ante un escenario "bastante complicado", en diciembre podremos empezar a disfrutar de una vida similar a la que teníamos antes de la pandemia.

"Francia tiene unas cifras muy similares a las españolas"

Respecto a la recomendación que ha hecho el Gobierno francés a sus ciudadanos de no viajar a España y Portugal, el jefe de estudios de la Unidad docente de Salud Pública de Euskadi opina que "es una medida más y que la variante Delta no es una justificación, ya que Francia tiene unas cifras muy similares a las españolas", mientras que Quindós considera que "intentar extremar las medidas protectoras para sus ciudadanos", y que, a pesar de que nos afecte a economicamente, "epidemiológicamente es lo adecuado".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00