Internacional

El Gobierno de Francia desaconseja a sus ciudadanos viajar a España y Portugal por la variante delta

El último informe del Ministerio de Sanidad español cifra su presencia en torno al 11% de los casos de coronavirus, pero los expertos aseguran que la transmisión real es mayor y su expansión es "explosiva"

Pasajeros procedentes de un vuelo con origen Gran Bretaña llegan a la terminal T1 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. / Óscar Cañas - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

El Gobierno de Francia desaconseja a sus ciudadanos viajar a España y Portugal por la variante delta.  El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clement Beaune, ha aconsejado en una entrevista en la cadena France 2 que la ciudadanía evite viajar a España y a Portugal durante las vacaciones, debido al riesgo que supone la transmisión de la variante delta del coronavirus, registrada inicialmente en la India.

"Los que todavía no han reservado, eviten Portugal y España en sus destinos", ha señalado Beaune, que ha afirmado que "es un consejo de prudencia, una recomendación en la que insisto". Beaune lo justificó porque la situación allí es "particularmente preocupante" y precisó que "en los próximos días podría haber un reforzamiento de las medidas" de viaje.

La ausencia de turistas franceses puede costar a la economía española unos 4.000 millones de euros. Francia fue, en 2019, el segundo emisor de turistas para nuestro país, solo por detrás de Reino Unido, informa Carlos Sevilla.

Carlos Abella, secretario General de la Mesa del Turismo: "Tememos por el turismo"

El secretario general de la Mesa del Turismo, Carlos Abella, ha pasado por los micrófonos de 'Hoy por hoy' tras la recomendación de Francia de no viajar a España este verano. "Tememos por el turismo y por las noticias que se están dando", ha expresado.

La Mesa del Turismo muestra su discrepancia de "las noticias que se están dando" sobre la pandemia

04:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1625729989_044693/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Abella ha querido insistir en las buenas noticias dentro de este nuevo aumento de incidencia. "El índice de hospitalización es muy bajo, 0 muertos en Madrid es una buenísima noticia. El turista que viene a España no es el que viene a botellones o fiesta", ha dicho.

El secretario general ha dicho que hay que trasladar el mensaje de la realidad: "La ciencia ha obrado milagros. La caída en el índice de mortalidad ha sido muy grande".

"No vamos a tener una recuperación del mercado internacional como nos gustaría, pero es normal. Sí vamos a tener una subida de las reservas. Insistimos en que hay noticias que generan alarma, pero hay otras como la incidencia en hospitales o UCIS que tienen índices positivos", ha asegurado. 

Más información

Reyes Maroto pide no estigmatizar a España

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha pedido este miércoles que no se "estigmatice" a España por el aumento de contagios del coronavirus porque es un destino seguro y el crecimiento es general en todo el mundo.

Maroto ha insistido también en que, pese a los contratiempos, el Gobierno se mantiene en el objetivo de que lleguen a España este año unos 40 millones de turistas extranjeros. Confía en el certificado digital que está en vigor desde el 1 de julio en toda la Unión Europea, que permite viajar con libertad entre países dado que demuestra que el titular ha recibido la pauta completa de la vacuna, ha pasado la enfermedad o aporta un PCR negativo.

España es un destino seguro, donde hay que mirar además de la incidencia acumulada la presión hospitalaria, "que en este momento no es un problema", tiene ya más de 20 millones de personas vacunadas y registra "muy pocos casos importados", según Maroto.

Ha pedido "mucha prudencia" a los jóvenes, que es el núcleo en que se están produciendo más contagios.

Aumento de la variante delta en España

El último informe del Ministerio de Sanidad español cifra su presencia en torno al 11% de los casos de coronavirus, pero los expertos aseguran que la transmisión real es mayor y su expansión es "explosiva".

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha insistido este miércoles en que no se plantea tomar nuevas medidas de obligado cumplimiento para frenar esta quinta ola porque considera que las comunidades cuentan ya con un "amplio elenco" de herramientas para lograr revertir la situación.

En una nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, los consejeros han puesto sobre la mesa su preocupación por el "rápido" cambio de tendencia de la pandemia con la explosión de contactos fundamentalmente entre la gente joven (de 12 a 19 y de 20 a 29).

Y es que ha vuelto a subir la incidencia media nacional hasta los 252,1 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, y a disparar entre el grupo de edad de 20 a 29 años que alcanza los 814 (97 más que ayer) y en la franja de entre 12 y 19, que se eleva a 729 (77 más), según los últimos datos de los que ha informado el Ministerio.

En este sentido, Darias ha insistido en que los más jóvenes no pueden bajar la guardia ante el virus, y ha advertido de que uno de cada 100 contagios entre los 20 y los 24 años terminan en ingreso, una cifra que se eleva a 1,5 en la franja de 25 y 29 y a "dos o tres entre 30 y 39".

Peligro de que los contagios vayan a grupos vulnerables

Además, ha hecho hincapié en que si bien la mayoría de estos nuevos casos, por la edad, son asintomáticos o presentan una sintomatología leve, no se puede descartar que los contagios vayan a otro grupo más vulnerable que aun esté sin completar la pauta de vacunación.

La ministra ha destacado que la juventud ha sido muy responsable durante la pandemia y les he pedido un último esfuerzo para derrotar al virus. "Es muy importante pedirles responsabilidad pero no responsabilizarlos", ha dicho Darias.

Los consejeros han trasladado a la ministra que entre los no vacunados en todas las comunidades tienen un patrón común, que es el de no estar vacunado ya que se trata de personas "vinculadas a alto riesgo de diseminación del virus, con altas concentraciones en interiores y exteriores sin medidas de seguridad".

Por eso, ha valorado que muchas de las comunidades estén abriendo ya la vacunación entre los jóvenes.

"Lo importante es vacunar y vacunar y que ninguna vacuna quede en la nevera, todas al deltoides", ha proseguido la titular de Sanidad.

Darias: &quot;Tomar decisiones de restricciones es duro, pero está en juego salvar vidas&quot;
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00