Sobre las salidas al estropicio del REF

Santa Cruz de Tenerife
Las reacción de Nueva Canarias al fraude legal que supone que el Gobierno Sánchez modificara el REF sin siquiera tener en cuenta la oposición unánime del Parlamento de Canarias, no se hizo esperar: en una carta que dirigió a la portavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Román Rodríguez exigió una reunión urgente con el PSOE, entendiendo que las modificaciones introducidas al REF en la aprobación de la ley antifraude suponían un incumplimiento no sólo del propio REF y de su blindaje estatutario, también de los acuerdos suscritos entre el PSOE y Nueva Canarias en el Pacto de legislatura, ese pacto por el que los nacionalistas de Román votaron la investidura de Sánchez y han respaldado todas las decisiones del Ejecutivo sanchista.
En su misiva a Adriana Lastra, el presidente de Nueva Canarias exigía una inmediata reunión con la dirección socialista, para reconducir la situación. Una reunión que –se dijo- tenía que producirse antes del encuentro bilateral de ambos Gobiernos –el de España y el de Canarias. Lo cierto es que Lastra no le ha prestado ninguna atención a la petición de Román, ni probablemente vaya a hacerlo. En el PSOE no tienen intención de reunirse con Rodríguez para discutir el Pacto de Legislatura, al menos hasta que acepte un acuerdo intergubernamental sobre el recorte al diferencial canario.
Desde Ferraz se ha pedido a los socialistas canarios que asuman la línea del partido, prometiendo a cambio una futura reconsideración del diferencial, aunque nadie sabe cómo se plantearía, ni cuándo, ni bajo que formato sería efectivo. Sánchez intentó quitarle hierro al estropicio de su ministra, asegurando que su Gobierno es ‘respetuoso’ con el REF. Algunos afirman que eso demuestra la intención de rebajar tensión en la comisión bilateral. Yo no lo creo. Yo creo que vienen curvas. Ya veremos qué sapos está dispuesto a tragarse el presidente Torres en este nuevo escenario, y si sus colegas mesetarios le salvarán el trasero con un arreglo, o le dejarán ante la tesitura de tener que acudir al Constitucional en defensa de los fueros.




