Reinhard Wallmann: "Cantabria puede entrar en nivel 2 de alerta este fin de semana"
El director general de salud pública considera que todos los indicadores covid seguirán subiendo

Renhard Wallmann: “Cantabria puede entrar en Nivel 2 de alerta este fin de semana”
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santander
El director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, ha calificado en la Cadena Ser la situación epidemiológica de Cantabria de "alarmante" y ha advertido de que todos los indicadores seguirán subiendo, por lo que en pocos días la comunidad autónoma podría entrar en el nivel 2 de riesgo.
El director general de Salud Pública explica que llevamos una progresión de unas seis personas más ingresadas cada día, a este ritmo es probable que este mismo fin de semana o a principios de la semana que viene la región alcancé las 62 personas ingresadas, eso supondría que toda la región quedaría ya en un nivel de alerta medio, nivel 2, mientras que en algunos municipios llegaría al 3, lo que conllevaría "medidas más contundentes".
"De momento no hay ningún signo de que esto este desacelerándose o calmándose, al contrario está todo subiendo", Wallmann, quien ha expresado su preocupación por el aumento de la presión hospitalaria.
"La situación es alarmante. Estamos experimentando un incremento de casos muy considerable. Llevamos ya 6 días donde a diario se han notificado más de 200 casos y sumamos en los últimos siete días más de 1.300 casos", ha señalado Wallmann.
El 80 por ciento de los casos tiene menos de 40 años, pero están aumentando los contagios en todos los grupos de edad, y entre los pacientes ingresados, hay 7 que tienen entre 20 y 29 años, con una neumonía bilateral y uno de ellos 19.
Wallmann no se ha mostrado nada optimista de cara a que el cierre del ocio nocturno decretado en Cantabria se traduzca en un descenso del número de casos ni siquiera en que llegue a reflejarse. Hoy mismo la Consejería de Sanidad recordaba que los establecimientos con licencia mixta, bares o pubs, pueden abrir hasta las tres de la madrugada, pero no pueden permitir actividades de discotecas y salas de fiesta como el baile que están "expresamente prohibidas".
Para asegurar el cumplimiento de las restricciones establecidas habrá inspecciones en los próximos días.
Wallmann se ha mostrado también preocupado por el avance de la variante Delta, que se está extendiendo en Cantabria y "ya está comprobado que es más transmisible y tiene cierta tendencia a ser más virulenta también", ha apuntado.
Esta variante representa ya el 15 por ciento de los casos diagnosticados esta semana en la comunidad autónoma, cuando la semana anterior suponía el 4 por ciento.
También preocupa, aunque menos, la variante Lambda, procedente de Latinoamérica, supone más del 40 por ciento de los casos, aunque según las recomendaciones de la OMS, no es una de las variantes que más preocupe en estos momentos.




