Actualidad

Sin acuerdo para defender el trasvase

PSOE y Compromís han votado en contra de cesar a la ministra como pretendía el Partido Popular

Pleno / Radio Elche Cadena Ser

Elche

El Centro de Congresos ha acogido el pleno extraordinario convocado por el Partido Popular que tenía como punto único solicitar el cese de la ministra para la Transición Ecológica, así como mantener las actuales reglas del trasvase Tajo-Segura.

La sesión se ha iniciado con un pequeño revuelo entre ambas bancadas al anunciar el gobierno municipal una enmienda de sustitución de la propuesta original de los populares. El escrito de PSOE y Compromís, consensuado con los regantes, buscaba declarar esencial el actual volumen del trasvase, alcanzar un acuerdo con los agricultores de la zona ante cualquier modificación, exigir el compromiso para ejecutar las inversiones anunciadas, garantizar precios equiparables entre los actuales del trasvase y otras fuentes complementarias, así como presentar alegaciones al Plan de Cuenca.

El portavoz del PP, Pablo Ruz, ha aceptado las propuestas, pero sin retirar el objetivo del pleno que era cesar a la ministra. Algo que PSOE y Compromís no han aceptado, aunque los populares han asumido, igualmente, el contenido de la enmienda del gobierno. Ruz ha lamentado que PSOE y Compromís voten en contra pese a haber incluido su escrito.

El portavoz del PSOE, Héctor Díez, ha criticado que el PP no haya hecho ninguna propuesta para solucionar los problemas de los regantes. Ha pedido que elimine el objetivo de cesar a la ministra y trabaje por presentar enmiendas que ayudarán a llegar a un entendimiento con el ministerio.

Por su parte, el portavoz adjunto de Compromís, Felip Sànchez también ha lamentado que el Partido Popular no haya querido retirar la propuesta de cesar a la ministra al ser evidente que suponía un impedimento para el grupo socialista para votar a favor de proteger el trasvase. 

Finalmente, los grupos de la oposición (PP, VOX, Ciudadanos y concejal no adscrito) han votado a favor del pleno planteado por los populares, mientras que PSOE y Compromís han votado en contra al entender que cesar a la ministra no soluciona los problemas de los regantes. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00