Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad
Valdemoro

La Complutense descarta crear un nuevo campus universitario en Valdemoro

El inicio de este proyecto se anunció en 2018 por parte del entonces alcalde Serafín faraldos (PSOE)

Los terrenos, junto al Hospital, donde iba a levantarse la facultad de Valdemoro / Ayuntamiento de Valdemoro

Valdemoro

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha descartado, por el momento, la creación de un nuevo campus universitario en la localidad de Valdemoro, después de que el Ayuntamiento y el centro universitario negociaran desde 2018 situar en la ciudad una facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología. Así lo ha confirmado el vicerrector de Relaciones Institucionales de la UCM, Juan Carlos Doadrio, en un correo enviado al concejal de Educación, Angel Díaz-Flores, en el que asegura que "no hay ningún proyecto para construir una Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, ni ninguna otra actividad de esta Universidad".

Entrevista a Ángel Díaz, concejal de Educación de Valdemoro, sobre la decisión de la Universidad Complutense de tener finalmente un campus en la ciudad.

09:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1625824109_961343/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde el Consistorio recuerdan que la cronología del proyecto de situar a Valdemoro en el mapa de las ciudades universitarias se remonta a noviembre de 2018, cuando el entonces alcalde, Serafín Faraldos (PSOE), anunció un "principio de acuerdo para la instalación y el proyecto de creación del Campus Sur" en la ciudad.

Según un documento fechado el 19 de diciembre de 2018 y firmado por los entonces rector, Carlos Andradas, y primer edil, el citado Faraldos, "ambas partes expresan su voluntad de seguir dando los pasos necesarios para la progresiva definición del proyecto así como para la consecución de los recursos, compromisos y garantías". Posteriormente, en abril de 2019, el nuevo rector electo de la UCM, Joaquín Goyache, se reunió nuevamente con el alcalde Faraldos, ratificando la voluntad de su antecesor de avanzar en el futuro desarrollo del Campus Sur en la localidad.

Además, adelantaron, entre otros detalles, que sería "un eje dinamizador de proyectos investigadores y académicos centrado en Ciencias de la Salud", y visitaron unos terrenos cercanos al Hospital Universitario Infanta Elena, previstos para situar el futuro equipamiento educativo. De hecho, en julio de 2019, el Pleno municipal, ya con el nuevo alcalde, Sergio Parra (Ciudadanos), aprobó por unanimidad la desafectación de la parcela dotacional EQ-2 del sector del Postiguillo con el propósito de ser transferida a la UCM para desarrollar en ella el futuro Campus Sur.

Sin embargo, en octubre de 2019, el nuevo alcalde y el nuevo concejal de Educación, Angel Díaz-Flores, son informados en una reunión con el vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Juan Carlos Doadrio, de que "se desconoce el acuerdo relativo al Campus Sur".

El 22 de febrero de 2021, tras el parón producido por la pandemia por coronavirus, desde el Consistorio retomaron el expediente y le trasladaron el asunto al consejero de Educación, Enrique Ossorio, en un encuentro en que se trataron diversos temas del ámbito educativo. Ante su desconocimiento del asunto, el responsable regional les remitió a la Dirección General de Universidades que, el 13 de abril 2021, respondió nuevamente que desconocía el acuerdo con el Ayuntamiento de Valdemoro, aunque manifestaba que, dado que la Complutense es un órgano autónomo, contactaran con la misma.

Finalmente, el lunes pasado, en un nuevo intento de continuar con el proyecto del Campus Sur y concluir el expediente de cesión de los terrenos previstos para su ubicación, el concejal de Educación contactó con el vicerrector Doadrio, quien confirmó que no existe intención de construir el campus universitario en Valdemoro.

"Mi equipo de Gobierno acogió con entusiasmo el proyecto de convertir a Valdemoro en una ciudad universitaria y nos pusimos a trabajar en ello. Pero desde nuestros primeros contactos con los responsables educativos solo hemos recibido malas noticias", ha señalado Parra, quien ha lamentado "este jarro de agua fría".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00