El incendio de Jubrique afecta a 350 hectáreas de pinar y monte bajo
Un total de 140 bomberos y especialistas del INFOCA trabajan en la extinción de las llamas, que se declararon en torno a la una y media de la mañana en la carretera que une el municipio con Estepona
Málaga
"Hemos pasado una noche horrible", relata el alcalde del municipio de Jubrique, en la Serranía de Ronda, Alberto Benítez, ante el incendio forestal declarado en torno a la 1:30 horas de la madrugada en el paraje Peña Blanca de Sierra Bermeja. Trece familias han tenido que ser desalojados como medida preventiva de El Estercal y La Monarda, donde se ubican viviendas diseminadas en las que los propios vecinos pasan los meses de verano. "La gente no podía ni salir ni entrar, ha estado aislada con las llamas a los pies", indica el regidor.
El fuego continúa activo a esta hora, y, según las primeras estimaciones, afecta a 350 hectáreas de pinar y monte bajo está afectando a pinar y matorral bajo, aunque evoluciona favorablemente.
Un total de 140 bomberos del Infoca siguen intentando controlar las llamas; ya se han incorporado 17 medios aéreos, entre ellos aviones anfibios, de carga en tierra y helicópteros pesados. El puesto de mando del Infoca se ha ubicado en el campo de fútbol del municipio. Las tareas de extinción se han visto dificultadas por el fuerte viento de levante, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora, unido a la escarpada orografía del terreno.
El inicio del incendio se localiza en el kilómetro 22 de la carretera entre Jubrique y Estepona, la MA 8301, según el alcalde; indica que sobre las cinco de la madrugada, la evolución del fuego hizo que se estudiara incluso la posibilidad de desalojar el pueblo, de 523 habitantes en pleno Valle del Genal, aunque finalmente no fue necesario. "Hemos estado la noche en vilo", reitera.
Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...